consejos útiles

consejos útiles

Hay varios tips que te recomendamos tengas en cuenta desde que comenzás una búsqueda laboral. Esta guía puede ayudarte en este proceso.? ¡Esperamos que te sea de utilidad!

¿Qué trabajo te gustaría encontrar?

Esta es la primera de las preguntas que te sugerimos plantearte: indagar qué es lo que querés hacer, lo que podés hacer, las áreas o industrias que te interesan, si estás dispuesto a reubicarte en otra ciudad o no.  

Una vez que hayas definido tus gustos, capacidades y expectativas estás listo para descubrir qué puestos y búsquedas coinciden con tus intereses. 

¿Dónde buscar empleo?

Una vez que tengas definido cuál es el empleo que estás buscando podés determinar dónde buscarlo. Acá te proponemos algunas ideas. Tener en cuenta tu red de contactos. Es importante que tus familiares y tus amigos sepan que estás buscando trabajo y en qué tipo de puesto/ industria estás enfocando tu búsqueda. Ellos pueden contactarte con personal de las empresas donde trabajan o pueden comentar tu situación a amigos y/o conocidos que estén buscando empleados. Enviar tu CV de forma espontánea. Si ya tenés definidas las empresas, áreas o industrias en las que te gustaría trabajar, podés enviar tu CV acompañado de una carta de presentación, ya sea de manera presencial, por correo o través de la Web de la empresa para que seas tomado en cuenta en sus búsquedas vigentes. Consultar las Web laborales y los sitios de las consultoras de RRHH Informarse sobre las ofertas laborales a través de Internet es una forma efectiva y eficiente de conocer la situación del mercado y postularte a varias búsquedas en poco tiempo. Por más de que siempre es costoso cargar nuestro CV y la cantidad de campos a completar nos desmotiva desde el principio, es muy importante hacerlo.  Lo primero que hace un selector que realiza una búsqueda es poner varios filtros y hacer una primera búsqueda en su base de datos, cuanto más le facilitemos la tarea al selector, más fácil será que nos llame y que tengamos la posibilidad de una entrevista personal. Aprovechar las herramientas de la Web 2.0. Mantener una presencia activa en LinkedIn, Facebook y Twitter se convierte en un  aliado estratégico a la hora de buscar trabajo, ya que nos permite entablar relaciones online con las consultoras y empresas de nuestro interés.

El Currículum Vitae

El Currículum es tu carta de presentación, la primera impresión que los selectores se van a llevar de vos, por eso es muy importante que cuides su redacción y presentación. El objetivo del Currículum es ofrecer información suficiente a la empresa y conseguir una invitación para una entrevista. 

¿Qué debe contener obligatoriamente tu Currículum?
- Datos Personales
- Nombre y Apellido
- Dirección 
- Contacto:
Incluí todas aquellos medios a través de los cuales pueden contactarse con vos: skype, usuario linkedIn, nextel, celular, mail.
- Fecha de nacimiento o edad
- Estado civil
- Formación Académica:
- Escribí la formación reciente en primer lugar:
Detallá el tipo de formación (universitaria, terciaria, secundaria, primaria, cursos de capacitación, etc), la duración, el año y la institución. 
- Experiencia Profesional:
Incluí el nombre de las empresas en las que has trabajado, los puestos que has desempeñado, el tiempo que has permanecido en cada una y la descripción de tus funciones. Lo que debe aparecer en primer lugar en el  Currículum es el último trabajo desempeñado. Si te desempeñaste en diferentes puestos en una misma empresa es importante que incluyas esta transición ya que demuestra un crecimiento profesional y una valorización de tu capacidad por parte de tu empleador. Si has dirigido algún equipo es muy importante detallar el número de personas a tu cargo, así como los presupuestos manejados y los objetivos alcanzados. No es necesario rellenar el Currículum con todos los trabajos que hayas tenido. Si has tenido trabajos cortos o sin demasiada relevancia (trabajos en verano, días sueltos, etc.) y que no aportan al puesto solicitado es mejor que no los pongas.


La entrevista 

Es la fase decisiva del proceso de selección y es necesario prestarle especial importancia. Para prepararte, te recomendamos que realices una investigación en torno a la empresa y al puesto al que te postulaste. Lo más fácil es investigar en Internet e incluso entre conocidos que trabajen o hayan trabajado ahí. 

Es importante que estés preparado para las preguntas que van a hacerte. Obviamente el entrevistador va a estar interesado en saber sobre tu vida profesional, tus estudios, tus objetivos, tu motivación. La entrevista tiene como objetivo ampliar toda la información presente en tu CV y darte la oportunidad de presentarte en persona frente a tu empleador. Es importante que aproveches esta situación, una buena entrevista puede decir mucho más que un CV. De todas formas, es importante que te mantengas relajado, tu cuerpo también habla por vos y la transparencia y seguridad son cualidades muy valoradas en el ámbito laboral.