Montevideo, Diciembre 2020 – Tanto al inicio de la pandemia, como ahora, con la creciente propagación del virus en Uruguay, el mundo del trabajo y la vida en general, han sufrido una serie de impactos de gran relevancia. Tanto las organizaciones como los trabajadores, han debido adaptarse a una serie de cambios que se han producido a velocidades impensadas. En este contexto, Randstad Uruguay, realizó una primera encuesta de alcance nacional durante el mes de junio y decidió lanzar otra en noviembre, con la incorporación de nuevas variables que enriquecen el estudio y permiten visualizar el impacto del COVID 19 en estas últimas semanas del año y su evolución respecto al inicio de la pandemia en nuestro país. 

En esta segunda encuesta, donde participaron un total de 806 candidatos, frente a la pregunta: ¿Notás un cambio en el mercado laboral respecto al inicio de la pandemia? En el 53,79% de los casos, la respuesta fue que las cosas están más complejas, contra solo el 9,69% que nota una mejora y el 36,52% que considera que la mejora es leve en relación a la situación del mercado laboral actual respecto al inicio de la pandemia. Estos resultados sin duda denotan una visión más bien pesimista sobre la evolución del impacto de la pandemia desde que se inició hasta nuestros días.

Frente a la pregunta: ¿Cuán comprometido estás con tu búsqueda laboral?, el 66,21% declara estar muy comprometido, buscando trabajo activamente  todos los días, mientras que solo el 2,11% dice no estar buscando trabajo. La muestra se completa con un 29,07% que dice estar parcialmente comprometido con su búsqueda laboral y que se mantiene atento a oportunidades todas las semanas contra apenas un 2,61% que declara estar muy poco comprometido en su búsqueda laboral, que es muy esporádica a lo largo del mes. Por otro lado, cuando se le pregunta a los candidatos: ¿Sentís que la pandemia afectó tu compromiso con la búsqueda laboral? En el 66,62% de los casos declaran estar igual de comprometidos, el 23,98% declaran que su compromiso aumentó porque tienen más tiempo para buscar trabajo, en el 7,23% declaran que su compromiso se mantuvo invariado y lo más preocupante, un 2,16% declara haber abandonado su búsqueda de trabajo por considerar a este período un muy mal momento.

A su vez, el 53,42% declara no haber tenido entrevistas laborales durante la pandemia, cifra un poco por debajo de la relevada en la primera encuesta de junio que fue de 66,3%.  El 23,23% tuvieron entrevistas laborales presenciales contra apenas el 11,07% en la encuesta de junio, el 21,12% tuvieron entrevistas por videollamada (WhatsApp, Zoom, Hangout o similar) contra el 16,8% de los encuestados al inicio de la pandemia y el restante 3,23% tuvieron entrevista telefónica contra el 5,8% de junio.

Cabe destacar que al momento de la encuesta de noviembre el 47,58% declaró no tener empleo. El 71,06% no estuvo en seguro de paro, el 10,06% si estuvo en el seguro de paro pero finalmente se quedó sin empleo, mientras del 10,56% estuvo en el seguro de paro pero recuperó el empleo y el restante 8,32% sigue en seguro de paro.

Más de la mitad de los encuestados (52,72%) descubrió al inicio de la pandemia nuevas actividades o trabajos a los cuales postularse y que nunca antes había considerado. En la última encuesta de noviembre este porcentaje llega a 62,61%. A su vez, el 88,34% de los candidatos en junio, creía que era un buen momento para definir objetivos en su búsqueda laboral, mientras en la última encuesta de noviembre arroja una cifra similar, con un 91,30%.

En junio el 40,53% de los candidatos declaró que se había anotado en algún curso o capacitación para sumar más herramientas a su CV y el 48,4% si bien no se había inscripto aún lo estaba considerando, contra solo un 11,07% que no tenía previsto capacitarse. En la última encuesta de noviembre, los candidatos que se inscribieron a cursos de capacitación alcanzan el 49,94%, mientras el 41,99% lo está considerando y el restante 8,07% no tiene pensado realizar ningún curso o capacitación mientras siga la pandemia.

En la encuesta de junio solo el 30,6% de los encuestados declaró estar trabajando desde sus casas y de ellos, el 49,81% de los casos manifestaron dedicar más horas al trabajo en la modalidad teletrabajo que en la oficina. En la última encuesta de noviembre, el 46,67% declara dedicar la misma cantidad de horas al trabajo desde casa que desde la oficina, mientras 48,57% dice que con el teletrabajo dedica más horas que si estuviera en la oficina y solo el 4,76% dice estar más relajado y con menos trabajo en la casa que en la oficina. Sin embargo, el 71,43% declara que prefiere trabajar algunos días en la oficina y algunos días en la casa, únicamente el 9,52% preferiría trabajar solo en la oficina y el restante 19,05% preferiría trabajar siempre desde casa, porcentajes casi idénticos a los relevados en junio.

Frente a la consulta: ¿Sentís que trabajar desde tu casa afectó el tiempo que le dedicás a buscar otro trabajo? En el 86,67% de los casos, la respuesta en noviembre es que no, que haciendo home office dedican el mismo tiempo que antes a la búsqueda laboral y solo el 13,33% declara que desde que hace home office su búsqueda laboral ha decrecido.

Según Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay “En un contexto tan crítico como el que estamos viviendo con la proliferación del COVID 19 que ha vivido Uruguay en estas últimas semanas, es muy interesante observar cómo empresas y trabajadores siguen teniendo la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y desafíos. En definitiva, una de las conclusiones más relevantes de las dos encuestas realizadas en Uruguay, es la enorme capacidad de adaptación al cambio que están teniendo tanto trabajadores como empresas a las nuevas situaciones impuestas por la pandemia”.

 

acerca de Juan Pablo Lara.

Chief Financial Officer (CFO) Randstad Argentina / Director en Randstad Uruguay

Argentino, de Rosario. Es Contador Público, graduado de la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo un MBA en la Universidad del CEMA de Buenos Aires y, desde entonces, continuó su formación académica con distintos cursos ejecutivos enfocados en estrategia, alta dirección y conducción de equipos.

Juan Pablo cuenta con 20 años de experiencia en la industria de los RRHH. Desde finales del 2013 es CFO de Randstad para Argentina & Uruguay y, desde Enero 2015, es Director para la Operación del Grupo en Uruguay, reportando en forma directa a la CEO para Argentina & Uruguay.

 

acerca de Randstad.

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional y 15 en Uruguay, Randstad cuenta con un equipo de 29.750 empleados que proveen servicios integrales de Recursos Humano a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.473 oficinas (2 en Uruguay) y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos y ayuden a trabajar a 668.800 personas cada día. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.

Para más información, visite: www.randstad.com.uy / www.randstad.com

Por información de prensa contacte a Pablo Reyes, Director de N3XO Comunicaciones Integradas al 099398943 o al email: pablo.reyes@n3xo.com