Montevideo, marzo de 2022. Continuando con el compromiso global que tiene Randstad para lograr reducir la brecha de género y lograr un mundo del trabajo más equitativo y justo, y como parte de su estrategia de Sostenibilidad, la oficina de la compañía en Uruguay firmó también, la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP’s) para Uruguay.

Los WEP’s son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Estos principios, establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos, y con el foco puesto en ayudar a las organizaciones en su rol fundamental en relación a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Hoy, en momentos en que la economía uruguaya parece recuperarse rápidamente del impacto global de la pandemia por Covid 19, resulta vital redoblar esfuerzos y lanzar acciones para desarrollar la equidad en las organizaciones. Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el futuro próximo, las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, agudizadas por la pandemia persistirán. En comparación con 2019, en 2021 tendremos a nivel global, 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que el empleo de los hombres ya recuperó los niveles pre pandemia de 2019. En 2021 solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar estuvieron empleadas, frente al 68,6% de los hombres en edad de trabajar.

Según este informe de la OIT, denominado “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”,  las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada, debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados por la pandemia, como los servicios de alojamiento y gastronomía, y el sector manufacturero.

A su vez, no todas las regiones se han visto afectadas de la misma manera. La región de las Américas experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia (-9,4%).

Según un informe de CEPAL, denominado “Brechas de Género en los ingresos laborales en el Uruguay”, indica que Uruguay, desde hace décadas, viene adoptando medidas, aunque su impacto directo sobre la reducción de las brechas aún no ha sido medido consistentemente. El país se encuentra frente a la oportunidad de, entre otras cosas, realizar mayores esfuerzos en materia de medidas de transparencia empresarial (por ley o desde la

iniciativa propia de los empleadores privados); generar políticas que apunten a reducir la segregación ocupacional y las interrupciones laborales de las mujeres (por ejemplo, políticas de cuidados que permitan reducir la carga de trabajo no remunerado de

las mujeres en el hogar); aumentar/equiparar el salario mínimo entre distintos sectores (sectores con mayor presencia femenina y aquellos con mayor presencia masculina); evaluar y adaptar o modificar políticas (públicas y corporativas) de licencias maternales, paternales y parentales, de modo que permitan reducir efectivamente el impacto adverso de la maternidad sobre las trayectorias laborales, entre otros muchos aspectos.

A partir de la firma de los Principios de Empoderamiento de la Mujer por parte de Randstad Uruguay, sumamos nuestro compromiso de llevar adelante acciones tanto dentro como fuera de la compañía, que permitan la igualdad de género, y más oportunidades para las mujeres en el mundo del trabajo. Además, contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°5 de la ONU por la igualdad de género.

acerca de Los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (o WEPs por sus siglas en inglés: Women Empowerment Principles).

Son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres iniciada en marzo de 2010. Constituyen una plataforma y marco de acción para las empresas en relación a la igualdad de género cuyo fin es ayudar a las empresas a modificar sus actuales políticas y programas o crear nuevos para alcanzar el empoderamiento de las mujeres y niñas en el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad.

Los WEPs permiten vincularse a la red global, visibilizar internacionalmente las iniciativas empresariales comprometidas con la igualdad de género y el empoderamiento

de las mujeres, e intercambiar experiencias con las distintas empresas y actores comprometidos con los Principios en todo el mundo. Los Principios ofrecen a las empresas la posibilidad de alinear sus políticas RSE con los objetivos establecidos por la política pública nacional de equidad de género y los determinados por los organismos internacionales para la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Principios para el Empoderamiento de la Mujer se resumen en siete puntos, en donde se detallan acciones específicas:

1. Promover la igualdad de género 1 desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, entrenamiento, capacitación y desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de sensibilización.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Por mayor información sobre los WEPs visite: https://www.weps.org/

acerca de Randstad.

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional y 16 en Uruguay, Randstad cuenta con un equipo de 29.750 empleados que proveen servicios integrales de Recursos Humano a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.473 oficinas (2 en Uruguay) y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos y ayuden a trabajar a 668.800 personas cada día. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.

Para más información, visite: www.randstad.com.uy / www.randstad.com

Por información de prensa contacte a Pablo Reyes, Director de N3XO Comunicaciones Integradas al 099398943 o al email: pablo.reyes@n3xo.com