el impacto del coronavirus en el mercado laboral de uruguay.

Las medidas de distanciamiento social dispuestas para controlar la propagación del virus en Uruguay han transformado radicalmente al mundo del trabajo y la vida en general, modificando de manera drástica la operativa habitual de las compañías. Tanto las organizaciones como los trabajadores han debido adaptarse a una nueva realidad laboral con una velocidad impensada. En este contexto, Randstad Uruguay, realizó una encuesta nacional para conocer el impacto de la pandemia en el mercado laboral con la participación de 1.692 candidatos de los cuales el 50,6% no tenía trabajo al momento de responder el cuestionario, realizado durante la última semana de junio del 2020. 

El 66,3% de los encuestados no tuvo entrevistas laborales durante la pandemia. Del resto, mientras el 11,07% las tuvo de manera presencial, el 5,8% mantuvo entrevistas telefónicas y el 16,8% tuvo entrevistas por video llamada: Whatsapp, Zoom, Hangouts o similar. A su vez, el 88,34% de los candidatos cree que es un buen momento para definir objetivos en su búsqueda laboral.

Más de la mitad de los encuestados (52,72%) descubrió durante la pandemia, nuevas actividades o trabajos a los cuales postularse y que nunca antes había considerado. Por otro lado, el 40,53% de los candidatos se anotó en algún curso o capacitación para sumar más herramientas a su CV, mientras que el 48,4% si bien no se inscribió en ningún curso o capacitación lo está considerando, contra solo un 11,07% que no está previendo capacitarse.  

Frente a la pregunta de “cuán comprometido estás con tu búsqueda laboral” el 62,6% de los encuestados respondió estar muy comprometido con su búsqueda laboral diaria, mientras el 30,53% manifestó estar atento a nuevas oportunidades laborales todas las semanas y sólo el 3,67% respondió no estar buscando trabajo en este momento.

Solo el 30,6% de los encuestados declaró estar trabajando desde sus casas y de ellos, el 49,81% de los casos manifestaron dedicar más horas al trabajo en la modalidad teletrabajo que en la oficina. 

Frente a la consulta “a partir de esta experiencia de teletrabajo, ¿preferirías trabajar siempre desde tu casa?” sólo el 18,68% manifestó afirmativamente, mientras que la gran mayoría (70,82%) prefiere trabajar algunos días en la oficina y otros días desde sus casas y el 10,57% restante prefiere trabajar sólo en la oficina.

Según Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay “En un contexto tan crítico como el que estamos viviendo es muy interesante observar cómo a partir de la explosión de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, se generaron situaciones de enorme complejidad para empresas y trabajadores, que pusieron a toda la actividad económica frente a desafíos múltiples sin precedentes en términos de flexibilidad y capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones para las que nadie estaba preparado. En definitiva, una de las conclusiones más relevantes de la encuesta realizada en Uruguay, es la enorme capacidad de adaptación al cambio que están teniendo tanto trabajadores como empresas a las nuevas situaciones impuestas por la pandemia”.

Por otro lado, según resultados del estudio Workmonitor, relevamiento que realiza periódicamente Randstad en distintos países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores, evaluó en su edición especial Covid-19, realizado entre el 7 y el 22 de mayo de 2020, que más del 50% de los trabajadores están preocupados por el impacto negativo que la crisis desatada por el coronavirus pueda tener sobre su seguridad laboral, poniendo en evidencia las preocupaciones sobre la economía y el empleo que tiene la población. En este sentido, el estudio revela que más de la mitad de los trabajadores cree que perderá su trabajo si la evolución del negocio de su empleador se ve seriamente afectada por la crisis de Covid-19.


< volver a la página anterior