Si algo nos enseñó la pandemia, es que planificar eficientemente el equipo es la base de una organización estable, incluso en los momentos de mayor incertidumbre. 

¿Cómo lograr una planificación más eficiente? No es por “sacarnos cartel”, pero contar con la ayuda de un socio especializado en RRHH, con el foco siempre puesto en el talento humano, es clave. Un socio de RRHH te ayudará a optimizar el proceso de selección y disponer el talento de forma óptima, sin sobrecargas de trabajo y aportando valor para tu negocio. Esto se traduce en mayor retención y reducción de costos laborales, entre otras ventajas que te contamos a continuación.

Las tres principales razones para planificar tu equipo junto a un socio de RRHH

1. Ahorro en la captación de talentos

Una buena o mala gestión del capital humano puede tener un impacto enorme en la rentabilidad de una empresa, sobre todo las más pequeñas. La inversión en los recursos humanos no solo implica el pago de salarios: también hay que contar los costos asociados a la búsqueda de nuevo talento y la curva de aprendizaje de cada nuevo ingreso, por mencionar algunos aspectos. 

Al trabajar con una consultora especializada en RRHH y reclutamiento, se ahorra tiempo muy valioso en el proceso de selección. Se eliminan ineficiencias que pueden resultar costosas en todos los puntos del proceso: desde filtrar las solicitudes para una nueva vacante hasta evaluar a los candidatos en la fase de entrevistas. 

Además, un socio de RRHH te ayuda a implementar tendencias de reclutamiento y tecnologías que optimizan la captación de candidatos, enfocándose en los perfiles más adecuados para las posiciones abiertas y para la cultura y valores de tu organización. 

Vemos que ya en el proceso de reclutamiento hay un ahorro importante, y ni siquiera pusimos en la ecuación la calidad del talento seleccionado. Cuando la persona que ingresa es la adecuada para el equipo, el proceso de onboarding es más breve, la curva de aprendizaje más corta, y la productividad y valor generados, mucho mayores.  

2. Adaptarse a la flexibilidad

Desde el año 2020, la “adaptabilidad” ha sido una constante para las empresas. Como nunca antes se habla de flexibilidad laboral, un concepto por el que organizaciones con alto grado de digitalización navegan como pez en el agua, pero que para otras es todo un desafío. Pero no hay dudas que el teletrabajo, la modalidad híbrida y las planillas flexibles que llegaron con la pandemia, ya son parte del mercado laboral. 

La capacidad de adaptación de las empresas ante estos cambios trajeron muchas ventajas, como la posibilidad de contratar talento de todas partes del mundo (y, por ende, enfocarse en la calidad del talento y no en su lugar de residencia) o disponer horarios flexibles, adaptados a las necesidades de los trabajadores y a la demanda por parte de la empresa. 

Pero sin una buena planificación, la flexibilidad puede convertirse rápidamente en caos. Por eso, es vital construir una estrategia sólida junto a un socio experto en RRHH, que ayude a desarrollar metodologías ágiles, planear las capacitaciones necesarias para cada proyecto y contratar el talento que se necesita en el momento que se necesita (principalmente en el caso de los trabajadores eventuales). Todo esto, de nuevo, conduce a un importante ahorro de costos.

 

candidate
candidate

3. Más y mejores talentos

La experiencia y conocimiento que trae un socio especialista en RRHH ayuda a las empresas a identificar con mayor precisión qué talento necesitan, y dónde encontrarlo. En nuestro caso, Randstad tiene más de sesenta años de experiencia trabajando en la planificación de talento y selección de personal de múltiples industrias. Con cada nuevo cliente, analizamos a fondo su negocio, estudiamos las tendencias del mercado y aplicamos nuestro conocimiento en su sector, para encontrar el talento más calificado que satisfaga sus necesidades. 

Actualmente, encontrar talentos calificados es uno de los mayores retos para las empresas de menos de 200 empleados, que no siempre cuentan con los recursos financieros para captar perfiles altamente especializados. Trabajar con un socio de RRHH te permite acceder a una amplia red de talentos, y detectar aquellos que podrían aportar más valor a tu equipo y que no solo buscan oportunidades en base a la competitividad salarial. En Randstad, además, trabajamos con las empresas para potenciar su marca empleadora, lo cual tiene un impacto muy positivo en los niveles de contratación.