En la última década, las redes sociales han acaparado casi todas las actividades humanas: de ser un medio para estar en contacto con amistades y familiares, pasaron a ser un espacio para entretenerse, informarse y hasta comprar. No es de extrañar que también sea un espacio propicio para buscar trabajo. Con la generación millennial tomando un rol central en la fuerza de trabajo y el avance de la generación Z, las redes sociales adquieren un nuevo protagonismo en el mundo laboral, tanto como medio de búsqueda como de selección. 

Buscando trabajo en las redes: algunas cifras

El último informe del Perfil del Internauta Uruguayo (2021) realizado por Grupo Radar señala que más del 80% de las personas usuarias de Internet se conecta para usar las redes sociales. 

En Uruguay, 77% de los hogares cuentan con wifi y 93% de la población se declara usuaria de Internet, de las cuales, el porcentaje de uso de cada red social va liderada por Facebook con un 80%, seguida de cerca por Instagram, que ha crecido a un 70%. La red TikTok ha tenido un gran desarrollo también (31%), pero concentrado en el público de 14 a 18 años.

A su vez, 9 de cada 10 personas busca información sobre marcas y empresas en Internet. Estos dos datos marcan una tendencia creciente de conexión entre empresas y personas a través de las redes, lo cual sin dudas incide en las relaciones laborales y el posicionamiento de “marcas empleadoras”.

De acuerdo a un artículo del Observatorio RRHH, las personas que buscan integrarse al mercado laboral, y sobre todo las más jóvenes, encuentran en redes sociales una nueva oportunidad para diferenciarse y mostrar un perfil creativo y auténtico. A nivel mundial, el uso de redes sociales tanto para reclutar talento como para encontrar trabajo ha crecido exponencialmente los últimos años. De acuerdo a un estudio de Aberdeen Group, el 73% de los trabajadores entre 18 y 34 años encontraron su último empleo en redes sociales, aplicando principalmente a través de LinkedIn. 

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, y por lo tanto la más idónea para generar conexiones laborales; también cobran fuerza otras redes no concebidas para este fin. De hecho, de acuerdo al Perfil del Internauta Uruguayo, LinkedIn es usada solo por un 9% de los uruguayos. Por lo tanto, las empresas que solo utilizan este canal para difundir sus llamados laborales y su marca empleadora, están desaprovechando el alcance de otras redes mucho más masivas. 

Perfect Match entre talentos y empresas

Si bien los portales de empleo se mantienen como la fuente principal de quienes buscan trabajo activamente, las redes sociales se usan cada vez más como un medio complementario en la búsqueda de empleo. Las propias comunidades potencian la difusión de las ofertas laborales, a través de grupos de Facebook (genéricos o con bolsas de trabajo especializadas) o páginas de Instagram donde se publican llamados. Sin contar las publicaciones compartidas de las páginas institucionales de empresas o de consultoras de Recursos Humanos como Randstad. 

Pero quizás la ventaja más interesante de las redes sociales para las marcas empleadoras es la posibilidad de llegar a talentos que están en una búsqueda “pasiva”. Según nuestro Randstad Workmonitor, el 70% de las personas empleadas manifiesta estar abiertas a nuevas oportunidades laborales si aparece la adecuada. Estos talentos ya empleados, que en buena parte son altamente calificados, son los que se puede alcanzar a través de las redes sociales, tanto mediante la publicación de una vacante que despierte su interés o, mejor, un mensaje directo de un reclutador. Estudios afirman que más del 60% de los mensajes de reclutadores en redes tienen respuesta. 

Vemos que el reclutamiento mediante redes es una estrategia eficaz para hacer frente a la escasez de personal que hoy predomina en varios sectores. Es una forma de no depender únicamente de las personas que se presenten a los llamados o que envíen un Currículum proactivamente. 

Reclutamiento en redes 

Actualmente son muchas las empresas que están aprovechando el potencial de las redes para encontrar talentos. De acuerdo a un informe publicado por INJUVE en España, la red social más usada por los reclutadores para encontrar talentos es LinkedIn (67%), seguida por Facebook (33%) y foros (32%). Otros informes destacan el crecimiento de Instagram como una red valiosa para los empleadores, usada por el 37% de las empresas, principalmente para indagar en una dimensión más personal de los candidatos. 

En este sentido, las redes sociales son una fuente de información muy valiosa no solo para encontrar, sino para evaluar a los candidatos. Los perfiles digitales brindan datos que no están en el currículum, y que analizados por profesionales en Recursos Humanos y psicología laboral, permiten detectar con más nitidez si la persona se adecua a la cultura de la empresa o a las habilidades blandas que requiere un rol. Citando de nuevo el informe de INJUVE, el 86% de los profesionales de Recursos Humanos confirman consultar los perfiles sociales de los candidatos; y un 33% han rechazado candidatos por lo que muestran en sus redes sociales. 

Una pantalla para mostrar la cultura de la empresa

Como concluye el último informe Randstad Workmonitor, las nuevas generaciones buscan más que un buen salario a la hora de elegir dónde trabajar. Aspectos como la diversidad, inclusión y equidad en el espacio de trabajo, el ambiente laboral y la flexibilidad son vitales para los talentos jóvenes y están entre las primeras razones para elegir una empresa empleadora. 

Las redes sociales son un excelente medio para mostrar esos valores de la empresa y potenciar el atractivo de la marca empleadora. Esta cercanía y transparencia ayuda, además, a que los candidatos que lleguen estén más en sintonía con la cultura de la empresa (y ya tengan una “vista previa” de cómo es trabajar allí).  Involucrar a los empleados actuales en las redes sociales de la empresa ayuda a potenciar la marca empleadora y generar mayor engagement con potenciales candidatos. 

Nuevos perfiles digitales: trabajar en redes sociales

Por último, además de ser medios para buscar y reclutar, las redes sociales en sí mismas son generadoras de nuevos puestos de trabajo. Perfiles digitales con habilidades específicas como Community Managers, Social Media Strategists, Content Creators o Influencers, cada vez son más demandados por las empresas. Para este tipo de roles, las redes sociales toman un lugar aún más central: los candidatos deben mostrar un buen dominio de sus redes y, a la vez, las marcas empleadoras necesitan conectar con ellos de una forma alineada a las nuevas tendencias digitales. 

Así surge también un nuevo perfil en el ámbito de Recursos Humanos: los “nethunters”, los nuevos cazadores de talento especializados en perfiles digitales. Estos reclutadores de la era digital son los aliados perfectos para empresas en busca de este tipo de roles. 

En Randstad incorporamos las últimas tendencias de nethunting para ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento en el lugar donde se encuentran. 

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