Esta nueva tendencia en reclutamiento pone el foco en la huella digital y las redes sociales para encontrar talento. 

La llamada “revolución 4.0” ha dado lugar a nuevos roles profesionales centrados en el uso de tecnologías de la información, y nuevas maneras de integrar equipos a través del teletrabajo. Es claro que los métodos para buscar talento también se han transformado, adaptándose a estos nuevos escenarios digitales. La figura del “cazatalentos” tradicional ha evolucionado para ayudar mejor a las empresas a captar ciertos perfiles profesionales que requieren aptitudes muy específicas en su sector. 

Así surge una nueva figura reclutadora: los “nethunters”, un término que surge de la unión de “network” (red) y “headhunting” (cazatalentos). Los nethunters buscan candidatos buceando en las redes sociales y la huella digital, un método de reclutamiento que ha probado ser muy efectivo en contextos de escasez de talento. 

Aprovechar la red para conectar candidatos y empresas implica un uso estratégico de ambos lados: por una parte, las organizaciones deben fortalecer su “employer branding” para atraer mejores talentos; y los candidatos deben “digitalizar” su carta de presentación y su marca personal para ser tenidos en cuenta por los nethunters. 

 

Del headhunting al nethunting

Tanto los headhunters tradicionales como los nuevos nethunters tienen el mismo objetivo: encontrar el talento adecuado para ocupar vacantes difíciles de cubrir. En general, los headhunters cuentan con una amplia red de contactos e información privilegiada que les permite acceder a talentos que, a priori, no son fáciles de contactar o no están pensando en cambiar de trabajo. 

Con la era digital, han aparecido nuevos escenarios para encontrar talento. Y en muchas empresas, ya no hay fronteras territoriales, ya que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo. De alguna manera esto ha facilitado la labor del cazatalentos, ya que si bien la red de contactos y la investigación siguen siendo herramientas de reclutamiento primordiales, las redes sociales e Internet ponen a disposición un caudal mucho mayor de información, acelerando las búsquedas. Lo que a un cazatalentos tradicional le llevaba días, ahora se resuelve en algunas horas. Eso sí, es fundamental el ojo profesional para filtrar y priorizar entre la gran cantidad de datos y posibles perfiles a los que se tiene acceso. 

Aquí entra una de las diferencias más importantes entre los headhunters y nethunters, y es que no todos los perfiles requieren una estrategia específica de nethunting. Los nethunters se orientan a un tipo de candidato con perfil digital, ya que se especializan en el mercado 2.0. Si tu empresa requiere roles como Digital Manager, Social CRM Manager, Digital Analyst, Mobile Marketing Manager, E-commerce Manager, Data Scientist o User Experience Specialist, lo más recomendable es que la selección sea liderada por un nethunter.

 

Two woman sitting in restaurant having a converstation, looking at laptop, smiling.
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Cómo trabaja un nethunter

Un método efectivo de nethunting implica varias tareas estratégicas: 

  • Seguir la huella digital de los candidatos: No solo se busca una vía de contacto con el candidato, sino que se analiza su perfil online para evaluar si es acorde a la vacante. 
  • Generar conversaciones activas en la red: Los nethunters participan activamente de las redes profesionales. Generan contenidos, asisten a eventos e interactúan en torno a temas en tendencia. Así logran una mayor visibilidad y se posicionan como referentes en su área, lo cual les ayuda a alcanzar sus objetivos. 
  • Mejorar el employer branding: Para que la empresa sea atractiva para los nuevos talentos (que, recordemos, son perfiles muy especializados), es fundamental trabajar la marca empleadora y hacer visible su cultura corporativa. Los nethunters asesoran a las empresas para potenciar este aspecto, y así lograr un mayor interés en los candidatos. 
  • Ir más allá del CV: ¿Logrará el candidato adaptarse al equipo de trabajo? Para asegurar una incorporación exitosa, los nethunters van más allá de las cualidades que aparecen en el currículum, analizando los perfiles de redes y teniendo una primera instancia de entrevista con aquellos que se adaptan mejor al rol. 

 

Por qué tu empresa debería recurrir al nethunting

Por su foco en perfiles altamente especializados, el nethunting resulta un modelo de reclutamiento ideal para puestos profesionales, con habilidades digitales y de alta responsabilidad. 

Otra ventaja es el ahorro de costos en el proceso de reclutamiento. La facilidad para contactar a los talentos y la agilidad para avanzar en cada etapa de selección, hace que los tiempos y recursos destinados al reclutamiento disminuyan significativamente. 

Además, es la empresa la que directamente contacta a los candidatos online, luego de que el nethunter haya realizado la preselección de los mejores perfiles. Al ser un contacto proactivo, hay menos competencia para atraer talento. Y como no todas las compañías cuentan con un nethunter, esta figura se convierte en referente para los candidatos y supone un valor añadido a la marca empleadora.

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