El 34% de los trabajadores uruguayos tiene intención de cambiar de empleo
Montevideo, 19 de junio de 2025.
Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó resultados del Randstad Employer Brand Research 2025, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión de más de 170.000 participantes en 34 mercados de todo el mundo. Del estudio surge que en Uruguay más de un tercio de los trabajadores (34%) está considerando un cambio laboral en los próximos seis meses, mientras que un 16% ya concretó un cambio de empleo en el último semestre. Las cifras reflejan una leve caída en las intenciones de cambio (-2%) respecto de 2024, pero un aumento en los movimientos efectivos (+2%), lo que sugiere una mayor participación de las decisiones maduradas impulsadas por factores estructurales más que por impulsos coyunturales.
De los datos del estudio surge que el comportamiento de los trabajadores varía según los perfiles: destacándose que el 20% de los trabajadores operativos cambió de empleo en el último semestre, mientras que en el segmento de profesionales lo hizo solo el 14%. A su vez, el 34% de los trabajadores en posiciones operativas expresaron intención de cambiar de empleo en los próximos meses, frente a un 26% de los que lo hacen en roles profesionales.
Motivos que empujan el cambio
El estudio de Randstad también analiza las razones por las cuáles los trabajadores uruguayos quieren cambiar de trabajo. En este sentido, la principal razón por la cual los trabajadores de todos los perfiles dejan a su empleador actual es la búsqueda de una mejora en el equilibrio entre vida familiar y profesional (51%), que ha perdido 1 punto porcentual respecto a la marca del año pasado.
En segundo lugar entre los motivos que impulsan a los uruguayos a buscar un cambio laboral aparece el hecho de recibir una compensación demasiado baja en relación al aumento del costo de vida (35%). La importancia de este factor cae 2 puntos porcentuales respecto de 2024. Estas son las dos razones principales, y existe una diferencia muy marcada con respecto a las otras razones.
Sobre estos indicadores, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Este cruce entre mayor rotación efectiva y una intención de cambio más moderada plantea un escenario interesante para las organizaciones a la hora de definir su propuesta de valor: ya no alcanza con atraer talento, es fundamental entender qué factores generan compromiso y permanencia a lo largo del tiempo. Los datos de Uruguay del estudio dan cuenta justamente de este contraste, ya que si bien el equilibrio entre la vida personal y profesional no es la prioridad a la hora de elegir un nuevo empleador, su ausencia resulta determinante a la hora de pensar en un cambio laboral”.
Completan el top 5 de razones para dejar a un empleador en Uruguay: falta de oportunidades de crecimiento profesional (26%), recibir una propuesta que no se puede rechazar (25%) y la pérdida de interés por el trabajo (16%).
Canales de búsqueda laboral
Portales de empleo y redes sociales se consolidan como los canales más utilizados para buscar trabajo. El 60% de los trabajadores los usa con regularidad, pero hay diferencias según género y nivel educativo: el 66% de las mujeres y el 60% de quienes tienen estudios terciarios o universitarios recurren a ellos, frente al 49% de los hombres y al 44% de los trabajadores con menor nivel educativo. Las redes sociales, por su parte, muestran un uso transversal en todos los grupos.