Montevideo, Julio 2021 – La irrupción del Covid-19 en Uruguay como en otros países del mundo ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias.
En este sentido, el Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión de más de 190.000 participantes en 34 mercados a nivel mundial, revela entre otros aspectos, el impacto que ha tenido el Covid 19 en el mundo del trabajo y proyecta algunas tendencias post pandemia.
Del estudio surge que el 47% de los trabajadores se sienten atraídos por la posibilidad de seguir trabajando de manera remota, incluso superada la pandemia. En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra. De todas formas, la valoración sobre un ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios, siguen siendo los factores más valorados por el 68% de los trabajadores encuestados.
Aunque, históricamente el combo de salario y beneficios atractivos ha sido el driver más importante para atraer al talento -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores. Tal es así que ambiente de trabajo agradable ha logrado igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
Otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).
Sobre estos indicadores, Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay, afirmó: “Es relevante el dato de que un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario. Sin duda, esta valoración, en muchos casos puede deberse a la expectativa y el deseo creciente de la gente de volver al lugar de trabajo, de recuperar los vínculos con sus colegas, de volver a disponer de espacios de socialización”.
Los datos de la edición 2021 del estudio presentado por Randstad confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento.
A su vez, la manera en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus colaboradores ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus equipos y, especialmente, en la fuerza de su marca empleadora. En este sentido, el 61% de los consultados en el estudio, que trabajan exclusivamente de manera remota, indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.
La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente a los participantes qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. En este sentido, el 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo. Cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años. En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.
Según los datos globales de la primera edición del Randstad Workmonitor 2021, que consiste en un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores, nos encontramos con una fuerza laboral más optimista y ansiosa por dejar atrás los efectos de la emergencia sanitaria.
Como parte del relevamiento del Workmonitor el estudio indagó sobre la satisfacción de los encuestados a nivel global con sus trabajos, su deseo por cambiar de empleo y cuántos de ellos lo han hecho realmente en los últimos seis meses.
Como era de esperar, el porcentaje que hizo un cambio disminuyó por primera vez en las últimas cuatro ediciones de la encuesta. Con el desempleo aún más alto que en momentos prepandémicos, muchos trabajadores consideran que tienen menos oportunidades y se sienten más seguros permaneciendo en su actual empleador.
Sin embargo, como también han señalado los datos de este informe, la mayoría de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia finales de este año 2021, cuando haya avanzado el proceso de vacunación y se evidencie una mayor recuperación de la economía mundial.
De acuerdo a los resultados de las cuatro últimas ediciones del Workmonitor, el nivel de satisfacción ha cambiado poco. En el cuarto trimestre de 2019, la tasa de satisfacción a nivel global estaba en su marca más baja, pero luego se recuperó en la primera mitad de 2020. En nuestros últimos datos, la tasa de satisfacción se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta anterior.
Los resultados arrojados por la primera edición del año del Randstad Workmonitor muestran que para los trabajadores la falta de contacto con los colegas es la principal dificultad del trabajo remoto. Al indagar entre los encuestados sobre las razones por las que quisieran volver a su lugar de trabajo y cuáles son los motivos por los que trabajar desde el hogar resulta difícil, con un mayoritario 52% señalaron, en primer lugar, extrañar la interacción en persona con sus compañeros. Al abrir estos datos por edad, la falta de interacción en persona afecta especialmente a los más jóvenes (18-24) en un 68%.
Otros motivos por los cuáles resulta difícil trabajar desde casa señalados por los participantes de la encuesta son: contar con una conexión inestable a internet (33%); la dificultad para mantener el equilibrio entre vida personal y laboral (32%); el home school de los hijos y la sobrecarga de tareas que esto conlleva (30%); no contar con un espacio separado para trabajar (26%); no tener el equipamiento adecuado (23%); sentirse solo o aislado (20%); trabajar en casa también con la pareja (18%); tener problemas físicos debido a una postura de trabajo incorrecta (13%).
El informe también avanza sobre la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial. En este sentido, el 66% de los encuestados menciona que su empleador ha puesto a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.
En el mismo sentido, el 79% de los trabajadores indicó que desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, al menos de manera parcial, respetando algún esquema híbrido que conjugue trabajo presencial y home office, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.
Frente a un contexto cambiante y aún incierto, en el que las compañías caminan con pies de plomo hacia un regreso gradual a la presencialidad, pero siempre contemplando la posibilidad de volver a fases anteriores de acuerdo al avance de los contagios, el 33% de los trabajadores espera que las empresas fortalezcan sus políticas sobre el horario laboral para ayudarlos a mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal, así como también la implementación de protocolos estrictos y claros para el trabajo presencial y remoto.
Los datos relevados por Randstad muestran que después de varios meses de restricciones y preocupación por la salud y la seguridad, los trabajadores se han acostumbrado a estas condiciones y tienen más esperanzas respecto al futuro. En este sentido, el 54% de los consultados, respondió que anticipa un mejor mercado laboral para el próximo año, con mayores posibilidades de desarrollo laboral a la vista. Con 63% destacan como más optimistas los trabajadores de las Américas y Asia Pacífico, seguidos por los del Noroeste Europeo con 51% y los de Europa del Este con 49%. En el otro extremo, con 43%, los trabajadores de Europa del Sur tienen el nivel de optimismo más bajo respecto de las oportunidades de trabajo.
A pesar del optimismo sobre las oportunidades laborales futuras, el 53% de los encuestados afirmó que la buena experiencia en su trabajo durante la pandemia los ha motivado a quedarse con su empleador actual en el largo plazo, afianzando su compromiso con la compañía. De hecho, el 38% de los trabajadores sostuvo que la experiencia transitada con su empleador durante el año pasado los ha estimulado para ser más productivos y el 32% se sintió confiado para solicitar un aumento de sueldo y mejoras en su compensación.
“La pandemia ha sido un momento clave para que las organizaciones demuestren a sus empleados, a sus clientes y a la sociedad en su conjunto de qué están hechas. Las empresas que supieron poner el cuidado de la gente en primer lugar hoy corren con ventaja ya que han consolidado su atractivo empleador y su reputación corporativa. Esto se traduce en colaboradores comprometidos, entusiasmados con sus tareas y altamente productivos. En tiempos de crisis, la gestión desde los valores, la coherencia y la empatía hacen la diferencia, consolidando el presente y proyectando el futuro, con mayores probabilidades de éxito. En la conferencia online que tendremos el próximo lunes 2 de agosto, que hemos denominado El Mundo del Trabajo Post Covid analizaremos con mayor profundidad todas estas tendencias, con los aportes de un gran panel de expertos que compartirá con todos nosotros sus experiencias y visiones”, concluyó Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay.
sobre la Conferencia Online “El Mundo del Trabajo Post Covid”.
Un espacio de conversación entre expertos y protagonistas sobre cómo afecta la nueva realidad al mundo del trabajo.
Una instancia de reflexión, análisis y casos de éxito.
Fecha:
Lunes 2 de agosto | 9.30 a 10.30 hs.
Expositores:
Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay
20 años de experiencia en la industria de los RRHH. Contador Público por la Universidad Nacional de Rosario, MBA en la Universidad del CEMA de Buenos Aires y formación constante con foco en estrategia, alta dirección y conducción de equipos.
Sebastián Márquez, HR Business Partner Equifax
Licenciado en Psicología, MBA y posgrados de diversas universidades nacionales e internacionales en gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional (SPHR, SHRM-CP). Docente y tutor de Master y Diploma de RRHH de Universidad ORT.
Christian Thomas, Director de Logística Ta-Ta S.A
Experto en cadena de suministro internacional con amplia experiencia en Operaciones Internacionales para suministros industriales e industria del comercio minorista, con titulación de la Universidad de la Marina Mercante de Bs. As.
Eduardo Mangarelli, Decano de Facultad de Ingeniería de Universidad ORT
Ingeniero de Software, Presidente de Endeavor, integrante del directorio de Educación Responsable, asesor y miembro del directorio de varias empresas líderes en el sector de tecnología en áreas como I.A. y para el sector financiero.
Una conferencia ineludible a cargo de Randstad, líder global en servicios de recursos humanos dedicada a multiplicar el potencial de las organizaciones combinando el poder de la tecnología con la pasión de sus profesionales por las personas.
Acceso sin cargo previa inscripción en: conferencia.event.uy
sobre el Randstad Employer Brand Research.
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 34 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.493 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
sobre el Randstad Workmonitor.
El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.
El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.
acerca de Juan Pablo Lara.
Director en Randstad Uruguay
Argentino, de Rosario. Es Contador Público, graduado de la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo un MBA en la Universidad del CEMA de Buenos Aires y, desde entonces, continuó su formación académica con distintos cursos ejecutivos enfocados en estrategia, alta dirección y conducción de equipos.
Juan Pablo cuenta con 20 años de experiencia en la industria de los RRHH. Desde finales del 2013 es CFO de Randstad para Argentina & Uruguay y, desde Enero 2015, es Director para la Operación del Grupo en Uruguay, reportando en forma directa a la CEO para Argentina & Uruguay.
acerca de Randstad.
Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.
A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional y 15 en Uruguay, Randstad cuenta con un equipo de 29.750 empleados que proveen servicios integrales de Recursos Humano a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.473 oficinas (2 en Uruguay) y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos y ayuden a trabajar a 668.800 personas cada día. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.
Para más información, visite: www.randstad.com.uy / www.randstad.com
Por información de prensa: Contacte a Pablo Reyes, Director de N3XO Comunicaciones Integradas al 099398943 o al email: pablo.reyes@n3xo.com