Los candidatos pasivos son aquellos que no están en búsqueda activa de un nuevo empleo y tampoco intentan ser encontrados. Se trata de aquellas personas que a su vez no cuentan con mucha información sobre ellos mismos en línea.

Este tipo de candidatos representan una gran mayoría. Los estudios revelan que 7 de cada 10 potenciales candidatos son pasivos y en un momento en que la mano de obra y la falta de cualificación son cada vez mayores, no queda más remedio para las empresas que estar atentos a este tipo de candidatos difíciles de encontrar.

En la mayoría de los casos los candidatos pasivos se encuentran empleados y contentos con su trabajo actual. Sin embargo, se ha comprobado que con la orientación adecuada pueden cambiar de opinión, más cuando se trata de una oferta que implica una promoción profesional.

Obstáculos en la búsqueda de candidatos pasivos

Lo que ocurre es que cuando las empresas se abocan a la búsqueda de candidatos pasivos, muchos de los medios habituales de búsqueda quedan obsoletos: la publicación de ofertas de empleo en redes o la creación de un formulario de empleo en la empresa, poco sirven para atraer a este tipo de candidatos.

Es por eso que los empleadores deben pensar fuera de la caja y desarrollar estrategias de abastecimiento originales, confeccionadas a medida para encontrar este tipo de talentos. Desde Randstad Uruguay nos hemos dedicado a pensar en estas posibilidades y creamos un conjunto de estrategias para dar acceso a los empleadores sobre los candidatos pasivos.

Construir un pipeline activo

Como en este caso los candidatos no son quienes están en búsqueda de nuevas oportunidades, es la empresa quien debe jugar ese rol activo en su lugar. Para eso es necesario desarrollar un proceso de reclutamiento diseñado para mantener una bolsa de talentos en continuo funcionamiento, la cual incluya candidatos activos tanto como pasivos.

Se trata de contar con una reserva de candidatos, lo que puede ser muy aprovechable para una empresa cuando se gestiona correctamente. Este tipo de planes mejoran ampliamente los resultados de contratación. Recomendamos que, para lograr abastecerse de perfiles de candidatos pasivos de alta calidad, primero identifiques cuáles son las necesidades de contratación actuales y futuras de tu empresa.

Es decir, investigar cuáles son las metas y objetivos de la organización, comprender las tendencias del sector y las competencias, para así poder identificar cuáles son las habilidades que deben poseer los talentos desde un primer momento, sabiendo que las herramientas pueden desarrollarse con el tiempo, pero los rasgos de personalidad no son así de adquiribles.

Construir una marca de empleador sólida

Este aspecto es importantísimo a la hora de atraer candidatos pasivos, ya que las personas en general no se inclinan por seleccionar a un empleador con una mala imagen. Una única crítica negativa que tu empresa no se encargue de suavizar o atender puede reducir a la mitad tus posibilidades de conseguir potenciales candidatos y cuando se trata de candidatos pasivos, tu imagen de empleador es aún mucho más importante.

El primer paso para consolidar tu imagen de empleador es chequear el estado de tu imagen de empleador en línea, comprobando antiguas o actuales opiniones de tus colaboradores, publicaciones, comentarios de colegas y conocidos, etc. No te asustes si ves alguna reseña negativa, siempre se puede trabajar para contar con una presencia online positiva.

El truco es disponer de una estrategia clara para tener a mano cuando se presentan comentarios o situaciones desventajosas. Lo peor que podés hacer es ignorar este tipo de reseñas: siempre hay que dar respuestas y demostrar que te importan las críticas de forma constructiva para construir confianza. También, podés invitar a colaboradores actuales a que compartan sus opiniones sinceras. Las opiniones que dan una idea de cómo es trabajar en la empresa son super poderosas.

Aprovechar las redes sociales

Como estos candidatos no entran a portales de empleo, las redes sociales son tu medio principal para llegar a ellos. Es tu responsabilidad ir hacia donde ellos están en línea y guiarlos hacia el proceso de solicitud. Es por eso que las redes sociales son una gran herramienta, pero para hacer un buen uso de ellas hay que conocerlas y adaptarse a sus formas de funcionamiento.

Twitter por ejemplo es una de las más rápidas para encontrar este tipo de candidatos. Mediante el uso de hashtags y palabras clave, como títulos de puestos de trabajo, habilidades específicas o servicios, se permite realizar una búsqueda rápida. También podes contar con la opción de entrar a los usuarios de diversas asociaciones profesionales y rastrear sus seguidores, buscar eventos profesionales y unirte a los chats para atraer posibles candidatos.

Linkedin es otra red que básicamente está hecha para esto, mediante el uso de filtros de búsqueda avanzada, seleccionando puestos, competencias y credenciales podés realizar una búsqueda dirigida bajo tus propios criterios. Instagram, por otro lado, es similar a Twitter en el uso de hashtags y palabras clave, pero a veces los resultados son demasiado amplios y superficiales, por lo que para limitar tu búsqueda recomendamos hacer uso de lo que se llama búsqueda booleana, que consiste en combinar ciertos códigos conocidos como operadores para ampliar, definir o limitar tus búsquedas, por ejemplo: site:instagram.com”diseñador gráfico” (Montevideo). Puedes investigar más sobre este tipo de búsqueda en línea, encontrarás mucha información al respecto.

Condensar el proceso de solicitud

Invertir tiempo, esfuerzo y recursos en atraer a candidatos que luego se sientan frustrados mediante un largo proceso de solicitud es una pérdida. Los estudios sugieren que el 60% de los candidatos no completan el proceso de solicitud de empleo y como en el caso de los candidatos pasivos no hay una búsqueda activa, es menos probable que completen un proceso de solicitud cuando es tan largo.

Centrarse en recopilar los datos más importantes para la primera parte del proceso es clave para realizar una preselección. Esto es beneficioso hasta para el empleador, que no deberá encontrarse nadando en una piscina de información poco trascendente y claro que siempre existe la opción de solicitar información adicional a un candidato cuando sea necesario.

Esto te ayudará a centrar tus energías en aquellos perfiles que desde el vamos te parecen interesantes y si algo te genera duda la solución es rápida: entrar en contacto y obtener la oportunidad de un primer acercamiento.

Asociarte con una empresa de recursos humanos

Tener un partner de recursos humanos puede ayudar a tu empresa a ahorrar tiempo y dinero, ya que los recursos y el tiempo siempre están a mano en una organización que se dedica de lleno a atender tus necesidades de contratación.

En Randstad Uruguay ya contamos con una sólida base de talentos disponible a la que podés recurrir inmediatamente, brindándote la oportunidad de ponerte en contacto de forma instantánea con candidatos preseleccionados que se adapten a tus necesidades actuales y criterios de selección.

Dependiendo de la empresa con la que te asocies, pueden ayudarte también con la publicación de ofertas de empleo. Nuestros clientes en Randstad Uruguay pueden aprovechar nuestros servicios de RPO (recruitment process outsourcing) para lograr adquirir colaboradores de alta calidad que tu negocio necesita para crecer.

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