Es innegable que la crisis sanitaria revolucionó por completo la manera en que trabajamos y la dinámica del mercado laboral en todo el mundo. No son escasos los cambios y rutinas adquiridas durante los períodos más críticos de la cuarentena y, por cierto, han llegado para quedarse, tanto en formatos de trabajo, como en patrones de consumo.
La nueva realidad impulsa una gran demanda de perfiles asociados con los procesos de transformación digital y desarrollo de nuevos canales de atención al cliente y comercialización.
Enmarcados en este contexto, les contamos cuáles son las 10 posiciones identificadas por el equipo de especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad que más han crecido en el mercado laboral como producto de la pandemia.
1. Marketing Digital
A raíz de la llegada del COVID-19 la mayoría de las empresas ampliaron su presencia en el mundo online y muchos debieron dar sus primeros pasos en este entorno.
Los perfiles de marketing digital, en todos sus niveles de seniority, se transformaron en el talento clave para la planificación, coordinación y ejecución de las estrategias digitales de emprendedores, comerciantes y compañías de todos los tamaños y sectores, siendo los más demandados aquellos profesionales idóneos para cubrir puestos como responsables de marketing online, community managers, especialistas en posicionamiento de marca, analistas SEO y SEM y redactores de contenido, entre otros.
2. Logística en eCommerce
El confinamiento impuso la imposibilidad de realizar compras presenciales, algo que provocó la necesidad de los comercios tradicionales de adaptar su negocio a un formato virtual. De esta manera, desde PyMEs y emprendedores hasta grandes empresas, demandan cada vez más personal especializado en clasificación y armado de pedidos o profesionales de logística para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos, con el objetivo de potenciar sus canales de comercio electrónico.
3. Experto en Experiencia/Interfase de Usuario (UX/UI)
El cambio del paradigma de la experiencia de compra y consumo, pasando del mundo offline al entorno virtual, provocó que lograr captar la atención de los usuarios sea un factor clave, motivo por el cual el experto en UX/UI se ha convertido en uno de los puestos más requeridos de los últimos meses.
Se trata de una figura clave para lograr una buena conexión entre el usuario y un producto, así como lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con el proceso y experiencia de compra.
4. Desarrollador front-end y back-end
El mundo se ha volcado casi por completo a lo digital, por ende los desarrolladores de aplicaciones son los más solicitados, tanto los especializados en "front-end" como en "back-end".
Por si no lo sabías, los primeros se encargan de desarrollar la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos con los sistemas que procesan la información.
5. Programador/maquetador web
Esta disciplina ya lleva muchos años en el mercado de alta demanda, pero sin dudas ha tenido un nuevo pico, debido a que en la actualidad la presencia online ha dejado de ser opcional.
Diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestores de contenido son algunas de las posiciones vitales para sostener la presencia de las empresas y sus canales institucionales y comerciales en el mundo virtual.
6. Data Science/Ingeniero de datos
Una mayor digitalización es sinónimo de una mayor posibilidad de capturar datos transaccionales que pueden ser procesados para mejorar la toma decisiones de negocio.
A través de la analítica de datos, las empresas buscan ser más competitivas y ágiles, así como encontrar tendencias en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para impulsar el negocio.
Generalmente, son perfiles con formación en ciencias, matemáticas, estadística o programación que han decidido especializarse en esta nueva disciplina que ha crecido exponencialmente durante los últimos años.
7. Project Manager
Adaptar los procesos y herramientas que sostienen la productividad de las empresas en el entorno extremadamente difícil que forzó la pandemia fue una necesidad extremadamente determinante para impulsar una mayor demanda de profesionales en gestión de proyectos.
Son perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para lograr cumplir los objetivos y hoy, en un contexto cambiante y con liderazgos remotos, llevar adelante esta posición es realmente un desafío.
8. Experto en ciberseguridad
La seguridad de los sistemas informáticos de las organizaciones ha sido expuesta de una manera sin precedentes, debido al trabajo remoto
No han sido pocos los casos de hackeos, secuestros y robo de información. Esto desató la necesidad de contar con expertos en ciberseguridad que se encarguen de que la información esté sana y salva.
Se trata de profesionales con una altísima especialización técnica que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los potenciales incidentes.
9. Representante de atención al cliente
La atención al cliente también se vio diezmada debido a la falta de presencialidad del mundo laboral, un hecho que potenció la demanda de roles asociados a la atención al cliente, mayoritariamente en pos de la complejidad que la virtualidad ha traído a las tareas de satisfacción y fidelización de los clientes.
Suelen ser perfiles donde no solo es valorada la formación técnica, sino también el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la orientación hacia la resolución de problemas.
10. Especialista en higiene y seguridad laboral
A raíz de la necesidad de mantener la productividad en los ámbitos de trabajo, sobre todo en aquellas empresas esenciales que no podían pasar sus operaciones a teletrabajo, pusieron como prioridad velar por la salud de los trabajadores.
Para llorar llevar a cabo este proceso, la demanda de profesionales con formación y experiencia en la elaboración de protocolos de salud y seguridad ocupacional creció de manera exponencial durante el último año y medio.