En el competitivo mercado laboral actual, comprender y aprovechar las tendencias y la evolución del mercado del trabajo es clave para las organizaciones que quieran ser ganadoras en la captación y retención del mejor talento. En este sentido, y de acuerdo a datos aportados por la primera edición del Randstad Workmonitor 2022, un 60% de la fuerza laboral global, declara estar comprometida con sus empleadores actuales y el 72% dice que el trabajo es realmente importante en sus vidas. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los encuestados dice que tiene confianza en que podrían encontrar un nuevo y mejor trabajo rápidamente si llegaran a perder el actual. Y el 70% están abiertos a nuevas oportunidades si aparece la adecuada. Esto que parecería una contradicción, por un lado la alta valoración del trabajo actual y por el otro la apertura al cambio, en realidad no lo es, y es una de las realidades a las que se enfrentan las marcas empleadoras en el mercado laboral de hoy.  

El paso de la pandemia ha traído una mayor claridad a los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial. Frente a una incipiente recuperación del mercado laboral, esta mayor claridad está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor disposición al cambio. A su vez, la escasez de talento llegó para quedarse, al menos por el momento. Este fenómeno impide muchas veces el crecimiento de aquellas organizaciones que no cumplen con las expectativas de una fuerza laboral cada vez más calificada y selectiva a la hora de elegir un nuevo empleo. Una consideración clave que los empleadores deberían recordar es que independientemente de si un empleado está en un trabajo sin escritorio, está enfrente a la pantalla de una computadora todo el día o interactúa de forma remota con los clientes, el trabajo es esencial para las personas y para desarrollar un sentido de pertenencia e identidad de sí mismo. 

Más allá de articular el significado y el propósito del trabajo, las organizaciones deben evaluar formas de aprovechar varios tipos de incentivos, financieros y no financieros, para competir por el mejor talento. En este contexto, el gran desafío para las organizaciones es diferenciarse de sus competidores, convirtiéndose en una marca empleadora deseable, elegible, para atraer al mejor talento. En términos generales, las organizaciones deberán adaptar sus propuestas de trabajo a la vida de las personas, alineando valores, ofreciendo flexibilidad laboral y acelerando el desarrollo profesional. Estos son solo algunos de los aspectos importantes para lograr posicionarse como marca empleadora elegible por el mejor talento disponible hoy en el mercado. Las organizaciones que no estén atentas a estos cambios, tendrán costos más altos de contratación y fuga de talento. 

Para mantenerse por delante de la competencia, ahora más que nunca, las organizaciones deben adoptar una mentalidad que priorice a las personas para alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad.

En otras palabras, si el talento no consigue lo que busca, su tolerancia es cada vez más baja. Enseguida se desconectan, su contrato psicológico desaparece rápidamente y la productividad cae por el piso y la búsqueda de un nuevo trabajo será inminente. Por ello es tan importante actuar frente a estas claras señales, no mirar para el costado y desarrollar verdaderos planes de captación y retención. 

En esa línea, los factores claves que las empresas deben considerar para atraer y retener talentos son:

  • Salario vs beneficios. No todo es dinero.
  • Ambiente laboral.
  • Seguridad laboral.
  • Flexibilidad laboral.
  • Liderazgo y capacitación.

Por último, el talento está atento a su entorno y observa a las empresas en las cuales trabaja o quiere trabajar, estos son las 4 claves para considerar:

  • Organizaciones orientadas a pensar en el bienestar integral.
  • Organizaciones éticas y con propósito.
  • Organizaciones diversas e inclusivas.
  • Líderes abiertos y transparentes.

sobre el Randstad Workmonitor.

El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana. 

 

sobre el autor

Juan Pablo Lara

Director en Randstad Uruguay

Argentino, de Rosario. Es Contador Público, graduado de la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo un MBA en la Universidad del CEMA de Buenos Aires y, desde entonces, continuó su formación académica con distintos cursos ejecutivos enfocados en estrategia, alta dirección y conducción de equipos.
Juan Pablo cuenta con 20 años de experiencia en la industria de los RRHH. Desde finales del 2013 es CFO de Randstad para Argentina & Uruguay y, desde Enero 2015, es Director para la Operación del Grupo en Uruguay, reportando en forma directa a la CEO para Argentina & Uruguay.