Los gerentes están en contacto directo con los colaboradores casi todos los días y suelen servir como puente entre los diferentes departamentos de una empresa. Esto hace que tengan una enorme influencia. El contexto actual de escasez de talento hace que tengamos que doblegar los esfuerzos para mantener a los colaboradores motivados e integrados en el espacio laboral.

Muchos estudios demuestran que la motivación está íntimamente ligada a la relación con los gerentes, jugando un rol clave en la construcción del compromiso de los colaboradores, al punto de poder incentivarla o destruirla. Pero, ¿por qué es que los managers son figuras tan determinantes en la productividad de un equipo?

Mejoran los resultados

Uno de los aspectos que dependen directamente de los gerentes es asegurar la mejor combinación de competencias y personalidades en su equipo. Ellos son quienes establecen las pautas de un buen clima laboral, ya sea creando un ambiente que promueva una efectiva comunicación o un espacio de trabajo tóxico que disminuya la productividad y aumente los costos de producción.

A su vez, forma parte de las responsabilidades de un buen manager garantizar que todos los colaboradores estén bien entrenados y que entiendan correctamente sus tareas y las formas de llevarlas a cabo adecuadamente. Asimismo, son quienes mantienen los procesos de trabajo en movimiento, brindando apoyo continuo cuando es necesario. Este tipo de apoyo diario construye compromiso y motiva a los colaboradores.

Promueven mejores relaciones laborales

Es casi imposible trabajar con alguien día a día y no forjar algún tipo de vínculo. Aunque las relaciones laborales suelen diferenciarse bastante de las relaciones personales, estas últimas siguen siendo un componente de suma importancia en la vida de los trabajadores y un factor que contribuye al bienestar general de una persona. Esta es una razón más para asegurar que tu compañía trabaje con los gerentes indicados.

Los gerentes que construyen vínculos desfavorables en el ambiente de trabajo, ponen en riesgo tu organización, aumentando la tasa de rotatividad y disminuyendo el rendimiento de los colaboradores. Por el contrario, cuando un gerente se toma el tiempo de promover relaciones laborales sanas, ayuda a incrementar el compromiso del talento e incentivar mejores resultados.

Cómo entrenar a los gerentes para el éxito

Está claro que los gerentes juegan un rol vital en el nivel de compromiso de los colaboradores, pero no podemos esperar que cambien su forma de trabajar de la noche a la mañana. En vez de eso, es importante que tu compañía provea a los gerentes de una guía significativa sobre el compromiso del colaborador, asegurándote de que comprendan la importancia de este aspecto en sus equipos de trabajo.

Podés considerar, por ejemplo, ofrecerles entrenamiento en relación a habilidades de comunicación y gestión de equipos, para ayudarlos a crear relaciones de trabajo más fuertes y comprometidas. Los gerentes también deberían recibir entrenamiento sobre cómo identificar las diversas fortalezas y debilidades en los colaboradores, así como estrategias para trabajar estos aspectos.

Esto va a permitir que los gerentes ayuden a que los colaboradores crezcan en tu compañía, en vez de dejarla para su crecimiento profesional. Adicionalmente, cuando un nuevo programa o política empieza a implementarse, es crucial que reciban una inducción adecuada para entender al pie de la letra estos programas y cómo van a impactar en sus equipos.

Los gerentes también son colaboradores

Es importante recordar que los gerentes tienen su propia carga de trabajo para manejar en el día a día, así que sumarles cualquier tipo de deber o responsabilidad puede requerir mucho tiempo y resultar frustrante. Podés evitar sobrecargar a tus gerentes, haciéndote cargo de proveerlos con las herramientas que necesitan para manejar estas tareas de forma rápida y eficiente.

Por ejemplo, podés considerar invertir en un software de reconocimiento para los colaboradores. La herramienta indicada puede permitir que los gerentes proporcionen reconocimiento a los miembros de un equipo en cuestión de minutos y les da a los colaboradores una gratificación instantánea.

Ya seas consciente de esto o no, tus gerentes ahora mismo están jugando un rol clave en el nivel de compromiso de tu organización, lo que determinará sin duda su nivel de éxito. Tu trabajo es equiparlos con las herramientas que necesitan para ayudarlos a realizar estas mejoras. El primer paso es entender la importancia de este factor y su impacto. ¿Estás listo para dar el salto?