Si bien durante los últimos años, el teletrabajo venía creciendo lentamente en algunos rubros, la reducción de la movilidad en nuestro país, a causa de la pandemia, terminó instaurando este modelo como algo habitual para un gran número de empresas.

 

A raíz de esto, el gobierno decidió establecer regulaciones legales para dicho modelo, buscando garantizar a los trabajadores y empresas una correcta ejecución del mismo, brindando las garantías necesarias para uno y otro lado. De aquí nace la Ley N° 19978, también conocida como “Ley de Teletrabajo”.

 

¿Cómo trabajadores, qué cosas debemos tener en cuenta?

 

Para comenzar, primero debemos definir qué se entiende por teletrabajo en nuestro país. Según la Ley N° 19978, reglamentada por el decreto Nº 86/022 de 17/03/2022, se entiende como teletrabajo a la prestación del trabajo total o parcial, fuera del ámbito físico proporcionado por el empleador, utilizando tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea en forma interactiva o no (online - offline).

 

Una vez definido esto, podemos comenzar a enumerar las cosas que como trabajador si o si debés saber a la hora de teletrabajar.

 

1 - El teletrabajo es voluntario.

 

El teletrabajo no puede ser impuesto, siempre debe existir consentimiento del trabajador de manera estricta para poder realizarse.

 

2- El teletrabajo es reversible.

 

Estableciendo un previo acuerdo por escrito, en cualquier momento podés cambiar tu modalidad de trabajo a presencial o viceversa.

 

3- Tus derechos siguen siendo los mismos.

 

Todas las personas que teletrabajan, tienen los mismos derechos que quienes trabajan de manera presencial: derecho al descanso, a la intimidad, seguridad, higiene laboral y libertad sindical.

 

4- El teletrabajo no puede ser foco de discriminación.

 

Bajo ningún concepto el teletrabajo puede ser usado para generar exclusiones o limitaciones, sea por edad, sexo, orientación sexual y religión entre otras.

 

5- Tu contrato laboral debe estipular la modalidad de teletrabajo.

 

Ya sea desde el inicio del contrato o en forma de anexo, si tu formato de trabajo va a ser teletrabajo, esto debe estar estipulado en tu contrato.

 

 

6 - El suministro de herramientas para trabajar debe acordarse en el contrato.

 

Una de las dudas más grandes respecto al teletrabajo es el suministro de recursos y herramientas para poder trabajar con eficiencia. ¿Tengo que usar mi computadora personal? ¿La empresa me ayuda a pagar el exceso en consumo de electricidad?.

 

La respuesta es que todo esto debe acordarse en el contrato de trabajo.

 

En caso de no existir acuerdo, es la empresa empleadora quien deberá proporcionar el equipamiento y las herramientas necesarias, así como hacerse cargo de los costos que estas generan y su respectivo mantenimiento.

 

Estas herramientas no pueden considerarse como parte del salario.

 

7- Tenés derecho a desconexión y descanso.

 

En este punto es muy importante señalar que en formato de teletrabajo, el tiempo trabajado no puede superar el máximo de horas semanales legales de la actividad o el límite establecido previamente en el contrato de trabajo.

 

Las horas de trabajo que se excedan de estos límites semanales deberán ser pagadas al doble del valor de una hora de trabajo durante un día hábil.

 

En cuanto al exceso de trabajo diario, no se considera como hora extra, pero se compensa con horas no trabajadas en otro día de la semana. Es decir: si un día tu jornada laboral se extendió 2 hs, podés elegir trabajar 2hs menos cualquier otro día de la semana.

 

Si bien el trabajador que se encuentra en régimen de teletrabajo puede elegir en qué momentos del día distribuir su jornada, es vital recordar que deben existir al menos 8 horas continuas de desconexión entre una jornada y la siguiente.

 

Durante dicho tiempo, el trabajador tiene derecho a no responder órdenes, requerimientos o llamados de su empleador.

 

 

El teletrabajo llegó para quedarse, ya sea como algo habitual o como una opción para aquellas personas cuyas obligaciones les impiden asistir a una oficina.

 

La Ley de Teletrabajo busca regularizar dicho formato, protegiendo los intereses tanto del trabajador como del empleador, por eso es fundamental conocer cuáles son los derechos y obligaciones inherentes a cada parte.