En un mercado laboral altamente exigente y competitivo, ofrecer un perfil diferenciado es clave para que las empresas tomen en cuenta a un determinado candidato. La figura del colaborador que trabaja de forma presencial a tiempo completo aún se mantiene vigente, pero sabemos que las relaciones laborales se han actualizado, abriendo la cancha para los colaboradores freelance o con varios fees mensuales que cobran de distintos clientes. Este factor contribuye a la necesidad de tener una marca personal y un perfil online que nos represente, con contenido autoral y de valor.

¿De qué hablamos cuando hablamos de marca personal?

La personal brand o marca personal hace hincapié en el yo. No hace alusión a empresas ni a colectivos, sino que pone el foco en el individuo, un determinado nombre y apellido con su lugar en el mundo laboral.

La gestión de la marca personal implica tomarse a uno mismo como una marca comercial replicando las estrategias de marketing correspondientes, pero sin perder la humanidad, asegurándose de preservar la personalidad y el carácter genuino de uno: nos ofrecemos como un producto pero no somos una mercancía.

¿Cómo se crea una marca personal?

Se trata de un proyecto ambicioso a largo plazo, no es algo que se realice de la noche a la mañana. Necesita tiempo, dedicación y constancia. También resulta de gran importancia ser auténticos, evitar la hipocresía para no caer en el autoengaño y sentar las bases de una marca personal fuerte y duradera. La naturalidad crea comunidad.

El público actual es exigente y no quiere consumir más material publicitario. Cuando los contenidos son de calidad y muestran la coherencia de tu personalidad en línea y tus valores personales, la marca personal llega a los demás, traduciéndose en volumen de seguidores y en mayor difusión de los servicios o productos que ofrezcas.

Reglas básicas del influencer

Para la creación de una marca personal efectiva y de calidad existen algunos pasos a seguir que nos enseñan los famosos creadores de contenidos: los influencers.

Las redes sociales son tu escaparate: Usalas a tu favor, es el medio a través del cual te vas a mantener conectado con la comunidad de forma dinámica y eficaz. Pero sí, requiere constancia y que le dediques un poco de tu tiempo todos los días. No significa que todos los días vas a tener que estar publicando algo, pero si por lo menos entrar y generar alguna interacción.

Interactua, reacciona, comenta: Vas a tener que generar un vínculo horizontal con las personas en la web, ya sea respondiendo o comentando, reaccionando y compartiendo posteos de otras personas que te resultan interesantes. Es bueno marcar presencia y que no sea de forma unidireccional, sino con buena disposición para responder al otro.

Sé tú mismo de forma consciente: Es importante que seas coherente contigo mismo por lo que detallamos más arriba y es bueno que entiendas que a lo largo del día vamos cumpliendo diferentes roles. Cuando se trata de un perfil público, piensa en qué contexto te encuentras y qué es pertinente dar de ti según lo que el público espera encontrar en tu página. Tus plataformas también deben ser coherentes consigo mismas.

Identifica tu rasgo diferenciador: Esto es importantísimo ya que se trata de tu firma. No conviene que lo inventes y no hace falta, todos tenemos algo que forma parte de nuestra identidad. Se trata de subrayar las fortalezas con las que te sentís cómodo o aquello que te apasiona de lo que hacés y compartirlo, puede ser un detalle.


Ofrece contenidos de calidad: Es clave que te dediques a esta parte. Si vas a publicar algo asegurate de que esté hecho con amor y atención, que tengas un formato predeterminado que utilices en todas tus publicaciones y que si por ejemplo, un día no tenés qué publicar puedas "recompartir" algo de otra persona etiquetando y siguiendo un criterio.

¿Cuáles son los beneficios de tener una marca personal?

Ya sea para lograr un puesto en un trabajo fijo o colaboraciones temporales, la marca personal te abre una puerta directa a nuevos clientes o colaboradores. Esto se da porque si logras cierto posicionamiento online la gente te va a encontrar más fácilmente.

También, al diferenciarte en tu rubro vas a poder entrar en contacto con otros colegas del medio y generar una red de contactos que te apoyen y viceversa, sin necesidad de estar compitiendo. Ellos van a apoyar tus contenidos y eso te va a proveer nuevas posibilidades y más alcance, de la misma manera que tú lo hagas con ellos.

Es así que el personal branding se trata de un concepto que nos ayuda a impulsar nuestra carrera y la consecución de nuestros objetivos. En Randstad Uruguay nos dedicamos a conocerte para ayudarte a descubrir tus diferencias y fortalezas, de forma que encontremos tu trabajo ideal. Hablemos