El 56% del talento en Uruguay cree que la adopción de IA beneficiará más a las empresas que a los trabajadores

 

La edición 2026 del Randstad Workmonitor revela una brecha de expectativas en el mercado laboral, en un contexto de aceleración del uso de la IA en el trabajo, el debate sobre sus impactos y la necesidad de formar a los trabajadores en habilidades digitales y de IA.

 

Montevideo, 28 de enero de 2026. La adopción de inteligencia artificial en el mundo del trabajo avanza a ritmo acelerado, pero no todos perciben sus beneficios de la misma manera. Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó los resultados de Uruguay de la edición 2026 del Workmonitor, estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores a partir de una encuesta a 26.824 personas en 35 países. Del relevamiento surge que el 56% del talento en Uruguay considera que la implementación de IA en el ámbito laboral beneficiará principalmente a las empresas y no a los trabajadores, una percepción que se ubica por encima del promedio global (47%).

Este dato se inscribe en un escenario de fuertes tensiones entre expectativas empresariales y percepciones del talento. A nivel global, mientras el 95% de los empleadores espera crecer durante este año, solo el 51% de los trabajadores comparte ese optimismo, reflejando un mercado laboral bajo presión en un contexto de volatilidad económica y transformación acelerada. En paralelo, el liderazgo directo gana protagonismo como factor de estabilidad. Con una caída en la confianza hacia la alta dirección, el 72% de los trabajadores afirma apoyarse cada vez más en la relación con sus managers directos para navegar la incertidumbre económica y los cambios organizacionales.

Si bien la incorporación de las herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones crece de manera sostenida, también allí se percibe una brecha significativa entre las expectativas y el impacto real. A nivel global, 1 de cada 5 trabajadores espera que la IA no tenga ningún impacto en sus tareas, mientras que las organizaciones aceleran sus planes de adopción con foco en la eficiencia. Esta diferencia se refleja también en el mercado laboral: las vacantes que requieren habilidades vinculadas a “AI Agents” crecieron un 1.587% a lo largo de 2025, evidenciando una demanda que evoluciona mucho más rápido que la percepción del talento.

El estudio, basado en una encuesta a más de 27.000 trabajadores, 1.225 empleadores en 35 mercados y el análisis de más de 3 millones de ofertas laborales, identifica lo que Randstad define como una “Gran Adaptación de la Fuerza Laboral”, en la que la inteligencia artificial está siendo utilizada principalmente para mejorar la eficiencia de las tareas y la productividad, más que para el reemplazo directo de puestos de trabajo.

En ese sentido, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, sostuvo: “El uso de herramientas de IA avanza sin pausa en las empresas y se perfila más como un complemento que como un reemplazo del trabajo humano. El debate en torno a los sesgos y las alucinaciones, junto con un consenso sobre la necesidad de regulación y control humano de la IA, hacen prever que en el futuro de corto plazo esa seguirá siendo la dinámica dominante. Veremos un creciente avance de la tecnología actuando como copiloto de los trabajadores y eso hará que las habilidades blandas, territorio exclusivo de los humanos, se valoricen aún más a la hora de evaluar al talento”. 

Uruguay en el contexto regional

Al observar los datos regionales sobre adopción de inteligencia artificial, se destaca que el 69% del talento en Uruguay se siente confiado en su capacidad para utilizar IA en el trabajo, un nivel alineado con el promedio global. Esta cifra marca una diferencia respecto a países como Argentina, Chile y México, donde la confianza en el uso de estas herramientas se ubica entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de la media global.

Esta confianza en el uso de la inteligencia artificial se refleja también en su impacto concreto en el día a día en el entorno laboral. En Uruguay, el 54% de los trabajadores afirma que la IA contribuye a mejorar su productividad, conformando una mirada predominantemente positiva respecto de la adopción de estas tecnologías y su impacto en la organización del trabajo, la optimización de tiempos y la eficiencia en la ejecución de tareas.

En este sentido, todo parece indicar que el impacto de la IA se centra en la ampliación de tareas y la productividad, generando nuevas eficiencias dentro de una posición laboral. En este contexto de avance global de esta mirada de complementariedad, los trabajadores son conscientes de los desafíos: el 65% reconoce la necesidad de mejorar sus habilidades digitales y de IA y más de la mitad (52%) está buscando activamente oportunidades para asegurar el futuro de sus habilidades de forma independiente.

“El desarrollo de habilidades digitales y de IA será cada vez más importante para la empleabilidad de las personas, en tanto las empresas valoran cada vez más a los profesionales que aprenden a trabajar con estas tecnologías como aliadas, integrándolas a su día a día. Esta demanda de nuevas habilidades plantea a las organizaciones un desafío no menor para asegurar la formación de la fuerza laboral, poniendo especial atención a la equidad para evitar las brechas de acceso”, puntualizó Andrea Avila.

Sobre el Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento que realiza Randstad desde el año 2003. Actualmente se lleva a cabo en 35 países del mundo, entre Europa, Asia, América y Oceanía y analiza las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario online sobre una muestra de 26.824 personas de ambos sexos, de entre 18 y 67 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana. Asimismo, se relevó la opinión de 1.225 empleadores pertenecientes a los mismos 35 mercados.

El estudio de campo del Randstad Workmonitor fue realizado por Evalueserve, una firma global de investigación y análisis de mercado, sobre un universo de 752 trabajadores en Argentina, 750 en Chile, 752 en México y 300 en Uruguay. 

Asimismo, Randstad Market Intelligence recopiló datos secundarios de más de 3 millones de ofertas de empleo.

Acerca de Randstad
randstad
randstad

randstad uruguay

sala de prensa

Randstad es la compañía de talento líder a nivel global, impulsada por la visión de convertirse en la empresa de talento más equitativa y especializada del mundo.
Como socio para el talento y a través de nuestras cuatro soluciones de especialización (Operational, Professional, Digital y Enterprise), brindamos la fuerza laboral ágil, diversa y de alta productividad que nuestros clientes necesitan para tener éxito en un mundo con creciente escasez de talento.

Con 65 años de experiencia en el mercado internacional y cerca de 20 en Uruguay, en Randstad ayudamos a las personas a avanzar en su carrera profesional, desarrollar habilidades relevantes y encontrar propósito y pertenencia en su lugar de trabajo.

Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 mercados a nivel global, cuenta con cerca de 40.000 empleados y cotiza en Euronext Amsterdam. En 2024, la compañía apoyó a 1,7 millones de talentos para encontrar un trabajo y generó ingresos por más de 24.100 millones de euros.