llegó la hora de grabar un video de presentación para sumar a tu CV.

Aquí algunos tips de cómo lograrlo.

Los tiempos han cambiado, y la forma de presentar tu CV también. En la era de Internet y las redes sociales, la forma en la que los candidatos se presentan a sus potenciales empleadores deben evolucionar. En este sentido, un excelente vehículo para la presentación de tu perfil como candidato, es un buen video de presentación personal, que deberá ser complementario de tu CV. Un vídeo de presentación resultará en una excelente herramienta para que los reclutadores conozcan algunos rasgos de tu personalidad, tus habilidades comunicacionales, cómo te desenvolvés y cuán creativo podés ser, sin necesidad de llegar al proceso de la entrevista personal, por lo que resulta clave hacerlo realmente bien.  

Para lograr un buen video de presentación, lo primero que debés hacer es pensar y redactar el guión. Dicho guión debe estar enfocado en transmitir un mensaje directo, conciso y claro acerca de tu perfil, logrando captar la atención de tu potencial empleador en un lapso de dos a tres minutos. Para ello, los primeros segundos del video son cruciales, por lo que debés tener la capacidad de resumir quién sos verdaderamente y qué tipo de trabajo estás buscando, sin repetir lo que ya describe tu CV. En segundo lugar, debés enumerar de manera convincente y breve tu experiencia, pero fundamentalmente todos tus conocimientos y actitudes actuales. Si hablás idiomas, por ejemplo, no dudes en mostrar cómo te desenvolvés con ellos, traduciendo parte de tu speech en dichos idiomas que son relevantes para el cargo. Más allá de atender en el guión los contenidos que serán parte de tu presentación, también debes atender muy especialmente las formas, el lenguaje no verbal. Gran parte de la percepción que tendrá de tu perfil tu potencial empleador, se deberá a la imagen que comunicarás en este video, por lo que nuestra recomendación es que elijas un buen plano y una posición que te resulte cómoda, cuidando cada elemento que aparezca en la toma, pero siendo auténticos en todo momento, ya que una mala actuación siempre se nota. Actuar con profesionalidad y naturalidad es un aspecto básico de este lenguaje no verbal, que resultará tan relevante a la hora de lograr un buen video de presentación. En Youtube hay cientos de vídeos y tutoriales que te pueden servir de inspiración, pero lo más importante es que seas original, creativo, profesional y auténtico.

A la hora de los aspectos técnicos de la grabación, no necesitás nada más que un celular con una buena cámara, un ambiente bien iluminado, preferentemente con luz natural que permita ver tu gestualidad con claridad y un audio de buena calidad, sin ruidos o elementos que puedan distorsionar tu voz o complejizar la escucha. 

Un video de presentación sumado a un CV bien estructurado y redactado, ayudará a tu potencial reclutador a profundizar en tu perfil y tener una idea mucho más clara de quién sos y de tu potencial para ocupar ese cargo que tanto estás esperando.

En este video, encontrarás algunos consejos útiles para lograr un buen video de presentación. 

< volver a la página anterior