Con la nueva cepa del Covid 19, Omicron, muchas empresas siguen operando con sus equipos de manera remota o en formatos híbridos. En este nuevo contexto, resurge la necesidad de generar actividades de integración para mantener unidos y comprometidos a los equipos de trabajo, construyendo vínculos de confianza entre sus integrantes y fortaleciendo la cultura organizacional.

Claramente, una de las cosas que más extrañan los trabajadores de todo tipo de organización que se han volcado al home office o a sistemas mixtos o híbridos, es el intercambio y camaradería con sus compañeros de trabajo. Las típicas conversaciones de  pasillo, compartir un café o un almuerzo, son oportunidades de integración que los equipos han perdido en su día a día.  Muchas organizaciones entienden la importancia de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, y por este motivo han ido implementando a lo largo de estos meses distintas tácticas de trabajo en equipo para aquellos colaboradores que están realizando sus tareas en forma remota o híbrida.

El mantener la integración de los equipos de trabajo tiene una doble importancia, por un lado influye en el estado anímico de sus integrantes, y por otro incide en el rendimiento y productividad de las organizaciones. Estas son razones más que valederas para buscar formas inteligentes y efectivas de mantener a los equipos de trabajo unidos a pesar de la distancia.

aquí presentamos algunas ideas que pueden ayudar a cumplir ese objetivo:

estar “cerca” es muy bueno.

Muchas empresas implementaron Slack o plataformas similares para que sus empleados compartan información sobre clientes y proyectos. Sin embargo, estas plataformas también son el canal ideal para la comunicación en tiempo real, donde se pueden mantener vivos los chistes y bromas de oficina, replicando las interacciones que antes se daban en persona. Incluso, hasta se puede crear un canal específico para interacciones “sociales” donde se comparta solo información personal, fotos de los colaboradores trabajando desde el hogar, presentando a sus familias y mascotas. Incluso algunos más osados han experimentado con Discord, una plataforma menos “corporativa”, pero muy útil para interactuar y compartir en tiempo real. Las posibilidades son infinitas, lo importante es mantener la conexión humana entre los miembros de un equipo.

más “divertido” es mejor.

Mucho de los aspectos fundamentales en materia de integración es que el trabajo sea lo suficientemente divertido. Pocas cosas funcionan tan bien en una organización como el reírse un poco juntos y salirse de la estricta rutina laboral, para atacar los diversos temas con humor. Entonces, aunque los happy hours presenciales no sean lo más recomendables con tantos positivos en la vuelta, por ahora, el encuentro se puede llevar a la virtualidad, donde cada participante se suma con la bebida de su preferencia para realizar un juego grupal, interactivo y que ponga a prueba al ingenio y la creatividad.

 

el arte como factor de integración.

Otra idea para mantener unidos y motivados a los colaboradores es enviar kits de arte con una consigna de participación, y si integra a los hijos y al resto de la familia, mucho mejor!. Así, a la hora señalada, todos podrán unirse a una videollamada y crear y divertirse al mismo tiempo. La actividad puede incluir distintos momentos de intercambio, donde cada uno podrá mostrar su creación.

cocinando juntos.

Existen distintas actividades interactivas de formación de equipos en torno a la comida y la bebida que se pueden realizar perfectamente de manera virtual. Una clase de cocina, donde cada uno desde su hogar siga las instrucciones de un chef por zoom y, al finalizar la actividad, cada uno muestre el resultado de su trabajo y la preparación de un trago siguiendo las indicaciones de un bartender profesional son solo algunas de las opciones posibles. También pueden realizarse actividades grupales similares en torno a una cata de vino, de té, de chocolate y mucho más.

Hoy la tecnología posibilita que las empresas puedan abordar las necesidades de integración de sus colaboradores y crear conexiones reales a pesar de la distancia. Las organizaciones que implementen de manera creativa eventos y acciones que ayuden a este objetivo lograrán mantener viva su cultura y espíritu de equipo lo que redundará en empleados felices y productivos.