Flexibilidad de horarios y formas de trabajar, mayor equilibrio entre vida privada y trabajo y otras tendencias se consolidan como factores relevantes a la hora de elegir donde trabajar según el estudio sobre employer branding que presentó recientemente Randstad.


“Hace diez años que presido una agencia de publicidad y hago regularmente entrevistas de reclutamiento. Últimamente me pasa que siento que el que está poniéndose a prueba en la entrevista soy yo, que salgo preguntándome: ¿estuve bien? ¿Le habré gustado?”. De este modo, Carlos Perez, presidente de la agencia de publicidad BBDO Argentina, daba inicio a una breve pero jugosa charla en el marco de la gala de premiación del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en argentina que realza en el país cada año la multinacional de servicios de recursos humanos Randstad.


Perez citó luego una frase de unos de los grandes próceres de la publicidad mundial, David Ogilvy, quien decía que el capital más importante de su agencia bajaba por el ascensor todos los días a las 6 de la tarde. De este modo introducía la idea de la importancia del talento para las agencias y las compañías en general y la creciente competencia que se da en el mercado para atraer y retener ese talento. “Yo antes competía por el talento con otras agencias colegas, luego la competencia se amplió internacionalmente y la persona que quería contratar tenía también la alternativa de ir a trabajar a Londres. Desde hace un tiempo competimos también por ese mismo talento con un start up, o con mis propios clientes, o con Facebook y para coronar el asunto, cuando hablamos de los más jóvenes, también competimos con un viaje de iniciación por la ruta del Inca, o la cosecha de manzanas en Nueva Zelanda”.


En este escenario de competencia es donde el concepto de marca empleadora o employer branding está cada vez más presente en las estrategias corporativas, y la razón por la que Randstad realiza globalmente un estudio independiente sobre employer branding en el que participan más de 200.000 personas en 25 países que representan el 75% del PBI mundial.


En Argentina se encuestaron más de 8.000 personas de entre 18 y 65 años que respondieron sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar y eligieron con su voto el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en argentina.


Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, resumió en su presentación los resultados de la investigación que elabora la compañía y que mide el atractivo empleador de las 175 empresas con más de 1000 empleados en Argentina que participan del estudio.

“Como parte del estudio del Randstad Award, los encuestados responden en cada país, además de las empresas que consideran más atractivas, sobre percepciones, expectativas y preferencias relacionadas a diversos aspectos del employer branding. Indicadores que tienen que ver con el clima laboral, el trabajo flexible, el work & life balance y muchos otros y que permiten a las compañías anticipar tendencias y adecuar sus estrategias de marca empleadora”, sostuvo Ávila.


Según se desprende del estudio, los tres primeros factores que considera una persona cuando busca empleo son un salario competitivo, la seguridad laboral y el ambiente de trabajo agradable, que son factores que se mantienen a lo largo del tiempo como prioridades. Pero la flexibilidad y el work & life balance vienen creciendo cada vez más potenciados por las preferencias de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del trabajo. Según afirmó Ávila: “La tendencia a la flexibilidad pareciera, según los resultados, que toma fuerza en el último tiempo ya que apenas el 39% de los empleados argentinos prefieren una semana de trabajo de horas estándar, el resto busca diferentes formatos de horarios flexibles”. A nivel mundial, el 55% de la población activa preferiría un horario de trabajo flexible y el 64% quisiera trabajar a distancia de alguna manera. 


Entre los resultados de este año, Ávila destaca el descalce que se detectó entre las expectativas de los trabajadores y la percepción de lo que las compañías ofrecen. “El talento potencial en nuestro país ubica el ambiente de trabajo entre sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar. Este factor se ubicó en el tercer lugar del ranking para la mayoría de los encuestados, luego de los clásicos salario y seguridad. Sin embargo, en la percepción que los encuestados tienen de los grandes empleadores argentinos, el buen ambiente se ubica en el octavo puesto” indicó la CEO de Randstad y agregó: “Lo mismo pasa con el tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida privada: los encuestados lo ubican en el cuarto puesto de sus prioridades, sin embargo la puntuación de los empleadores en este sentido se ubica en el décimo puesto”.


Este año, las empresas preferidas por los argentinos para trabajar fueron Hewlett Packard Enterprise, que obtuvo el primer puesto del ranking, mientras que Mercedes Benz entró al Hall of Fame 2016, la distinción que prevé el Randstad Award para aquella empresa luego de coronarse ganadora en tres ediciones del premio. Toyota completa el podio de las empresas más atractivas elegidas por los argentinos.


Sobre el reconocimiento obtenido, Laura Cantero, Directora de Recursos Humanos de Hewlett Packard Enterprise afirmó: “La cultura de Hewlett Packard Enterprise es muy fuerte, está basada en los hechos, en cómo te comportás en el día a día y se caracteriza por ser inclusiva, abierta, participativa y por sobre todo, de respeto y cuidado de la gente. Entendemos que este reconocimiento, que nos llena de orgullo, es producto por un lado del atractivo de la industria y en particular del perfil asociado a la innovación y liderazgo que caracteriza a Hewlett Packard Enterprise como una de las compañías que a nivel global está preparada para acompañar la transformación de los negocios“.


También se entregaron menciones especiales a las empresas que han resultado mejor posicionadas de cada sector representado en el top 20 del ranking. IBM obtuvo esta mención en el rubro consultoría, Bayer en farmacéutica, ARCOR en consumo masivo, BBVA Banco Francés en banca y finanzas y Tenaris en industria del metal.