Una de las virtudes más importantes y valoradas en un líder hoy, es tener la capacidad de reponerse rápidamente de las adversidades y predicar con el ejemplo hacia los demás.

 

Las crisis inesperadas, como lo fue el COVID-19, demuestran la importancia de que los directivos de las empresas manifiesten su capacidad de liderazgo y puedan ayudar a los empleados a enfrentarse a momentos de presión e incertidumbre. Superar los momentos difíciles dentro de una empresa y ver que ella sale intacta, van a darte una serie de habilidades las cuales van a servirte para triunfar en el futuro. En estos tiempos, constantemente habrá nuevos retos para enfrentar y nuevas oportunidades que aprovechar. Por lo tanto, ¿qué deberías hacer para liderar a tu equipo y mantener a los empleados bien informados y productivos, aun en los momentos más complejos?

 

Honestidad y transparencia. Seguramente tu empresa, a lo largo de los años, se enfrente con muchos obstáculos. Algunos serán específicos, mientras que otros afectarán al sector, e incluso al mundo entero. No importa cuales sean los problemas a los que te enfrentes, siempre es mejor ser completamente honesto y transparente con el equipo de trabajo sobre la situación a la que la empresa se enfrenta y demostrarle el rol fundamental que cada uno tiene que realizar para lograr los objetivos.

 

Es de vital importancia dar una imagen exacta sobre cómo funciona la empresa. Los empleadores que son abiertos y directos con sus colaboradores ayudan a generar confianza, lo que es fundamental, no solo para generar un buen clima de trabajo sino también para que los subordinados tengan un buen rendimiento cuando la empresa se enfrenta a la adversidad.

 

Tus esfuerzos para adoptar estas características podrían verse respaldados por un plan de comunicación a medida para los momentos difíciles. Cuando una compañía y su personal se encuentran trabajando ante una presión externa, no hay nada mejor que la sobre comunicación. Al brindarle los empleados toda la información posible sobre el estado de la empresa y las situaciones a las que se enfrenta, se logra que todos los trabajadores estén en la misma página para que pueden ayudar a la empresa cada uno desde su rol.

 

 

Siempre predicar con el ejemplo. Los empleados siempre buscan que sus líderes los orienten en su comportamiento y su trabajo, por eso es importante dar un ejemplo positivo no solo en lo que se dice, sino fundamentalmente en lo que se hace. Por lo tanto, hay que predicar con el ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

Una de las formas de predicar con el ejemplo en tiempos de incertidumbre laboral es interpretar un sentimiento de calma: Utilizar un lenguaje claro y controlado para comentar los mensajes de la mejor forma posible hacia los empleados y brindarles calma a los que están preocupados. Incorporar rituales y hábitos que demuestren una sensación de estructura y apoyen el bienestar mental y emocional. Evitar el termino incorrecto, ya sea hacia personas o prácticas, porque esto puede generar sentimientos de victimización y ansiedad.

 

Utilizar la tecnología. El uso de la tecnología en lo últimos años se ha transformado en un factor decisivo en la gestión de recursos humanos y de los trabajadores, brindándole a las empresas nuevas oportunidades para convertir a la tecnología en su ventaja a la hora de enfrentarse a los momentos de incertidumbre.

 

Un claro ejemplo de esto es poder estar en contacto con todos los miembros de la empresa sin la necesidad de estar compartiendo un mismo lugar físico. Lo mencionado recientemente, puede hacer que seas un mejor líder mantener un contacto permanente con todos tus colaboradores.

 

En la actualidad, las herramientas de videollamada y mensajería instantánea hacen que el contacto entre las personas sea muy simple, lo que es fundamental si se le da importancia dentro del trabajo al intercambio de conocimientos y prácticas. Lograr conexiones sólidas entre los directivos de todos los niveles de la empresa, podría ser fundamental para superar las adversidades en tiempos difíciles.

 

Ser flexible a la hora de liderar. Existen diversos tipos de liderazgo, que ofrecen distintos beneficios para tu equipo y por ende, para la empresa.

 

Por ejemplo, el Liderazgo afiliativo. Este hace hincapié en la confianza y la armonía lo que hace que, en tiempos de incertidumbre, las personas logren sentirse reconocidas e involucradas con la situación.

 

Liderazgo basado en Coaching. Consta en tener una estrategia que va a ofrecerles a las personas ciertos objetivos relevantes para motivarse y promover el compromiso y la productividad con la empresa.

 

Liderazgo visionario. Proporciona un objetivo a largo plazo para el cual toda la empresa va a trabajar. Para esto es clave lograr un mismo sentido de dirección y de unión.

 

 

 

 

 

Cuando asecha la incertidumbre dentro de la empresa y todo recabe en las manos del líder, la capacidad de encontrar el enfoque adecuado es de vital importancia. Esto, te va a permitir predicar con el ejemplo adecuado y ayudar a tus colaboradores a aumentar su rendimiento en momentos cruciales para la compañía.

 

Resiliencia, clave en la estrategia. El concepto de resiliencia se ha vuelto muy conocido en la actualidad, por lo tanto, incorporarlo a la estrategia de trabajo es fundamental, más aún en tiempos de incertidumbre. Siempre existen problemas a los cuales las empresas se van a enfrentar, por eso es sensato planificar la adversidad tan a fondo como se pueda.

 

Buscá ser proactivo en la planificación de la resiliencia y considerá como vas a actuar ante una posible serie de escenarios. Esto va a permitirte actuar de forma rápida y eficaz cuando estos retos lleguen a la empresa, en lugar de tomar decisiones rápidas pero equivocadas.

 

Incorporar este concepto también va a ayudarte a proteger tus principales flujos de ingresos y mantener la comunicación de la marca en estos tiempos.