En un contexto de mercado positivo, con una recuperación más acelerada de la economía de lo que se proyectaba en primera instancia, hay sectores que en Uruguay se destacan por su dinamismo y capacidad exportadora, como lo viene siendo el sector de las Tecnologías de la Información, y otros que se destacan por sus fuertes niveles de reacción y recuperación, como por ejemplo el sector de la hotelería y gastronomía, fuertemente golpeados por la pandemia.

Estos son los sectores que generarán una demanda laboral destacada de profesionales en este 2022 de acuerdo a lo relevado por el equipo de especialistas en gestión del talento de Randstad Uruguay:

 

1.Tecnologías de la Información.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Uruguay han presentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas. Es notorio que la magnitud del mismo ha sido tal, que la oferta de recursos humanos especializados no ha crecido conforme a las necesidades del mercado.

El crecimiento ha sido tal que la oferta de recursos humanos especializados no ha logrado satisfacer la demanda de empleo asociado a las TIC generando así una brecha. Esto implica que tanto las TIC como su impacto en la economía no se ha desarrollado ni aprovechado al máximo de su potencial. Es claro que el talento calificado en TIC no solo es un bien escaso en Uruguay sino en todo el mundo, lo que genera un aumento salarial basado en la competencia por adquisición de talento y/o habilidades. A su vez, la transversalidad del sector genera que la estructura de empleo se divida entre actividades específicas en el sector TIC y otras en el resto de los sectores, tales como salud, finanzas, gobierno, etc., por lo que distintos áreas con desempeños y rentabilidades diferentes también compiten por el mimo bien escaso.

 

2.Comercio Electrónico.

Hablando de bienes escasos, la demanda de talento en el sector de ecommerce no se queda atrás, ya que cada vez más empresas toman real conciencia de la importancia de ampliar sus mercados al mundo a través de Internet y la venta online. En este escenario, día a día se generan nuevas oportunidades laborales ligadas a un mix de conocimientos técnicos y comerciales y ciertas posiciones que se convierten en imprescindibles. Las oportunidades laborales de este sector no sólo están ligadas a posiciones de carácter tecnológico, sino que por el contrario involucran un ecosistema de disciplinas y habilidades que tienen que ver con el marketing digital, perfiles de gerente de ecommerce, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

 

3.Logística.

El sector de logística continúa creciendo a pasos agigantados en nuestro país, destacándose la demanda laboral que generará en 2022. La pandemia ha sido un gran acelerador del crecimiento exponencial de esta industria, en gran medida porque la gran mayoría de las organizaciones debieron adaptar su negocio para incorporar canales de comercialización virtuales de cara a los nuevos hábitos de consumo. Y luego de casi dos años de pandemia y de regreso a cierta normalidad, este rubro lejos de volver a condiciones pre-pandémicas, por el contrario, no ha dejado de crecer. Grandes, medianas y pequeñas empresas solicitan día a día profesionales calificados para cubrir diversas posiciones en los centros de distribución y almacenamiento de productos y generan nuevos puestos de trabajo en áreas vinculadas a la clasificación y armado de pedidos.

 

4.Ingeniería.

Las inversiones que se prevé impulsarán en 2022 la actividad de los diferentes sectores de la cadena de valor de la construcción en Uruguay permiten proyectar un sostenido crecimiento de la demanda de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional de esta industria estratégica para el país. Día a día se crean nuevas búsquedas de perfiles con experiencia en operaciones en obras de mediana y gran envergadura. Asimismo, y acompañando la tendencia hacia el desarrollo de proyectos sustentables, cada vez son más buscados los perfiles especializados en medio ambiente, así como también técnicos y profesionales en higiene y seguridad.

 

5.Salud y Laboratorios.

El sector de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el año que se inicia. Seguirán siendo muy demandados los profesionales de las diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, más allá de que se avizora un probable declive de la pandemia. Asimismo, continúan muy solicitados los técnicos de laboratorio, el personal para atención al público y enfermeros, coordinadores y asistentes para centros de salud. Los laboratorios continúan con demanda sostenida de profesionales y técnicos, tanto para posiciones de back office como para posiciones en el área de producción, seguridad e higiene, logística, procurement y calidad en sus plantas, y a la vez impulsan la demanda de nuevos puestos de trabajo en entidades dedicadas a la investigación y la realización de ensayos clínicos, donde se destaca la demanda de profesionales graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina, entre otros. 

Sin dudas todo el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología, seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral de 2022 en Uruguay, producto de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las compañías están llevando adelante en todo el mundo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que trajo la pandemia. Gracias a este fenómeno, continuará creciendo la generación de empleo en áreas relativas a las ciencias, la tecnología, lo logística y la ingeniería. Los profesionales de estas disciplinas continuarán entre los más requeridos por las organizaciones, incrementando las búsquedas de perfiles profesionales y técnicos.