Para los uruguayos, la realidad argentina siempre nos ha servido como referencia y espejo. Existen múltiples factores que nos “hermanan” con Argentina: la similitud de costumbres, cercanía geográfica y cultura compartida, entre otros.

 

De esta manera, la emigración de argentinos hacia Uruguay, o de uruguayos hacia Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades, ha sido una constante histórica en la región.

 

Sin embargo: ¿Qué diferencias hay entre vivir y trabajar en Montevideo o en Buenos Aires? Desde Randstad decidimos hacer un relevamiento de indicadores de salarios y costo de vida que nos permitan tener una referencia comparativa de lo que significa trabajar y vivir de uno u otro lado del Río Uruguay.

 

Para comenzar, veremos los ingresos promedio en cada país. En Uruguay la remuneración en el sector privado formal ronda los 42.360 pesos uruguayos, mientras que en Argentina ronda los 83.324 pesos argentinos.

 

Asimismo, el salario mínimo uruguayo es de 19.364 pesos uruguayos, mientras que el argentino es de 33.000 pesos argentinos.

 

remuneraciones por ocupación en Uruguay y Argentina.

 

El salario nominal de un operario industrial en Montevideo es de aproximadamente 30.300 pesos uruguayos, mientras que en Buenos Aires ronda los 80.000 pesos.

 

Mientras tanto, en el rubro administrativo nos encontramos con 29.650 pesos uruguayos en Uruguay y 90.000 pesos argentinos en Argentina.

 

Moviéndonos al rubro IT, uno de los rubros con mayor demanda a nivel internacional, nos encontramos con que el salario base de un programador junior en nuestro país es de 50.000 pesos uruguayos y en Argentina es de 90.000 pesos argentinos.

 

Estos datos nos brindan un panorama general de referencia, ya que las remuneraciones varían respecto a la trayectoria de cada candidato, expertise y otros factores.

 

“Tanto en los casos en que un profesional decide desarrollar su carrera fuera del país, como cuando debe analizar una propuesta laboral que implica una relocalización, es muy importante ir más allá de los valores nominales de salarios e interiorizarse sobre indicadores de costo de vida en la ciudad de destino, ya que eso es lo que a fin de cuentas determina el poder adquisitivo de la remuneración y la calidad de vida a la que podrá aspirar con ella”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

 

comparación de costo de vida en Montevideo y Buenos Aires:

 

Para comenzar, nos centraremos en un verdadero peso pesado: la vivienda. En nuestro país el alquiler de un apartamento de dos ambientes ubicado en un barrio céntrico de Montevideo ronda los 30.000 pesos uruguayos, aproximadamente el 71% del salario de un trabajador del sector privado.

 

Mientras tanto, en Buenos Aires el precio ronda los 39.000 pesos argentinos, un valor que representa el 47% del salario de un trabajador del sector privado en Argentina.

 

La conexión a internet es otro gasto imprescindible. Un contrato de fibra óptica de 100MB en nuestro país parte de los 1.355 pesos uruguayos por mes, aproximadamente el 3,20% del salario promedio. Asimismo, el mismo tipo de servicio en Argentina parte de los 1.999 pesos argentinos, el 2,40% del salario medio.

 

El valor de la tecnología también es un factor de vital importancia, ya que impacta en la economía personal.

 

Una computadora de gama media, con procesador Intel i3, 8GB de RAM y disco sólido de 256GB se consigue en Uruguay por aproximadamente 30.116 pesos uruguayos, es decir, el 71% de un salario  bruto medio.

 

En Argentina, la misma computadora sale unos 86.652 pesos argentinos, el 104% de un sueldo medio. En este punto, podemos ver claramente que la tecnología es mucho más accesible en este lado del río.

 

El precio de los alimentos y la canasta básica también influye considerablemente en la economía de los ciudadanos. Para comparar esto, emularemos el concepto del índice “Big Mac” elaborado por la revista The Economist para comparar el poder adquisitivo de los diferentes países.

 

En base a esto, nuestro relevamiento da cuenta que un Combo Big Mac mediano se puede conseguir por 475 pesos uruguayos (1,12% del salario medio de Uruguay) o por 720 pesos argentinos (0,86% del salario medio de Argentina) por lo que este indicador impacta de manera muy similar en ambos países.

 

Debido a su impacto en la movilidad y en la formación de precios de gran parte de los productos y servicios, el costo del combustible es otro ítem que influye fuertemente en el costo de vida.

 

En Uruguay el litro de nafta súper cuesta unos 70,41 pesos uruguayos (0,17% del ingreso medio de Uruguay), mientras que en Argentina sale unos 99,00 pesos argentinos (0,12% del salario medio de Argentina), denotando que este indicador también afecta a ambos países de manera muy similar.

 

acerca de Randstad.

 

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

 

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Technologies resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones.

 

Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

 

Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 39.530 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.927 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos.