El Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países, siendo hoy el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.002 compañías, representando a más del 75% de la economía global.

Este año y por primera vez, Uruguay se sumó a este estudio global, con la participación de más de 2.000 encuestados a quienes se les preguntó si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas, para luego profundizar en sus motivaciones.
En esta edición, el estudio analizó el atractivo relativo de los 75 mayores empleadores de Uruguay en base a diversos factores, dando como resultado un reporte del país con información de gran interés para nuestro mercado incluyendo el ranking de las 10 empresas más atractivas para trabajar del país con la propuesta de valor que tienen para ser las elegidas. Las empresas que se ubicaron en el top 3 fueron:

lovebrands podio
lovebrands podio
1. Scotiabank - 2. IBM - 3. Megalabs

El factor más importante que destaca el talento y que se repite dentro de las cinco primeras, es la buena situación financiera. Luego le siguen la ubicación, las oportunidades de desarrollo profesional, la muy buena reputación y el trabajo interesante.

A su vez, los diez sectores más atractivos en Uruguay y con mejor desempeño son: laboratorios, tecnología informática y de comunicaciones, banca y finanzas, consumo masivo, construcción, telecomunicaciones, servicios profesionales, retail, transporte y logística y servicios de salud.

El atractivo de los laboratorios es generado por Megalabs y Merck, mientras que la industria de ITC está impulsada por IBM, Mercado Libre y Sabre. Banca y finanzas, los bienes de consumo
masivo y la construcción no se quedan atrás. Los mejores empleadores se valoran principalmente de acuerdo con su situación financiera, lo que demuestra lo importante que es este factor para ser una marca líder. Esto quiere decir que esos sectores, de cierta forma, compiten entre ellos a la hora de atraer talentos. El hecho de que estén próximos entre sí se refleja en que Scotiabank es la rankeada en primer lugar por este estudio, seguida de IBM y Megalabs, por lo que el orden es levemente distinto al de los demás sectores.

También es importante la buena reputación de los empleadores, lo que podrían tener en cuenta al comunicar sus valores, ayudando a atraer más candidatos.

El crecimiento personal y profesional es destacable para casi todos los empleados (87%), sobre todo para las mujeres (90%) y las personas con educación superior (92%). La mitad de los trabajadores (55%) siente que su empleador le ofrece suficientes oportunidades para crecer en su puesto.

En relación a qué buscan los empleados potenciales, la gran mayoría considera que es importante desarrollarse en su puesto. Sin embargo, como solo un poco más de la mitad de ellos recibe oportunidades para crecer, muchos empleados no están satisfaciendo estas necesidades. Es preocupante, ya que la falta de crecimiento profesional y la insuficiencia de desafíos son las principales razones por las cuales las personas buscan otro trabajo.

Se recomienda hacer un enfoque personalizado: es mejor ofrecerles oportunidades a aquellos que realmente las valoran, en vez de hacer una oferta general para todos. Al personalizar tal oferta, se les podría prestar atención especial a las mujeres y a las personas con educación superior, ya que son los grupos que demuestran más exigencia.

Para conocer más sobre el REBR, descarga el informe completo.