Los uruguayos confían en el mercado laboral pese a la coyuntura económica

 

A pesar de la cautela que caracteriza a las empresas en momentos de incertidumbre frente a las señales de desaceleración de la actividad económica, el empleo en Uruguay muestra señales de estabilidad. En este escenario, los trabajadores uruguayos mantienen un nivel de confianza elevado en su capacidad para sostener su empleabilidad.

Así lo indican los resultados de la última encuesta online realizada a 548 personas con y sin empleo realizada por Randstad en Uruguay. Concretamente, del estudio surge que el 86% de los encuestados cree que podría conseguir un empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses si lo necesitara. 

Este nivel de confianza convive con una percepción moderada de riesgo en la estabilidad laboral. Así, apenas el 7% de los trabajadores uruguayos considera que es muy probable perder su empleo o no renovar su contrato dentro de los próximos seis meses, mientras que el 26% cree que es probable. Por su parte, un mayoritario 67% no considera que su puesto de trabajo corra peligro. 

Satisfacción y deseo de cambio 

La encuesta de Randstad también releva el nivel de satisfacción de los trabajadores con su empleo actual. En Uruguay, el 48% asegura estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. 

Si miramos estos datos a nivel regional, Chile es el país que registra el mayor nivel de satisfacción laboral con el 55%, seguido por Uruguay con el 48%, mientras que Argentina se ubica en último lugar, con el 44% de trabajadores satisfechos con su actual empleo. 

Como suele suceder cuando la satisfacción laboral se ve tensionada, también aumenta la predisposición al cambio. En este sentido, el 68% de los uruguayos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo, mientras que el 17% indica estar buscando oportunidades con un enfoque específico. 

Sin embargo, más allá de las expectativas y el deseo de cambio, la movilidad efectiva continúa siendo acotada: solo el 18% de los trabajadores uruguayos afirmó haber cambiado de empleo en los últimos seis meses. 

En cuanto a las razones que impulsan la búsqueda de nuevas oportunidades, el salario y los beneficios se ubican en primer lugar para el 26% de los uruguayos. Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional, muy valoradas por el 31%, y el ambiente de trabajo agradable, señalado por el 14% de los encuestados. 

Sin señales que indiquen una caída visible en la demanda laboral en Uruguay, lo que predomina hoy es una expectativa positiva que impacta en la movilidad laboral de los trabajadores.

Los datos del presente informe fueron relevados mediante una encuesta realizada de manera online entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre de 2025, sobre una muestra de 548 personas con y sin empleo en Uruguay.